Fiestas La Habana

Viajes La Habana

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en La Habana

En Cuba existen o han existido fiestas patronales, campesinas, carnavales, parrandas, charangas y festividades de antecedentes africanos. Hasta 1959 las fiestas con tradición popular en el país estaban unidas al calendario de festejos de la Iglesia Católica, a los festejos destinados a sus santos o alguna otra actividad cultural relevante, carnavales y campesinas.

Fiestas Lahabana Las fiestas La Habana de carácter católico comenzaron a efectuarse desde la ocupación española y siempre implicaban una procesión seguida de una verbena. Los carnavales son la fiesta cubana por excelencia y tienen sus antecedentes, igualmente, en las fiestas religiosas españolas con disfraces, carrozas, comparsas y desfiles. Durante el Carnaval de La Habana, a lo largo del mes de julio, se organizan desfiles frente al Capitolio o a lo largo del Malecon las tardes del viernes, sabado y domingo.

Las parrandas y charangas son otro tipo de fiesta tradicional que tienen muchos puntos en común con los carnavales por el uso de carrozas y changüies. En ellas la población se divide en barrios que compiten entre sí en cuanto a trabajos de plaza, carrozas, pirotecnia, música, etc. Las carrozas están basadas en un tema que puede tomarse de la literatura universal o del cine o cualquier otra temática y en su confección trabaja todo el barrio.

Otro tipo de fiestas tradicionales son las vinculadas a las prácticas de santería que se conservan vivas en la mayor parte del país, y en La Habana en particular. El proceso ceremonial y festivo, según los diferentes aniversarios, incluye varios conjuntos instrumentales, múltiples cantos y bailes, que forman parte esencial de las actividades religiosas. Le siguen por su importancia y difusión las manifestaciones de palo monte, arará y la santería cruzada con palo monte y la cruzada con el espiritismo.

A las afueras de la capital, en el entorno rural tienen lugar las fiestas tradicionales campesinas, que tienen plena vigencia porque han conseguido pervivir y conservarse en los diferentes cambios sociales y políticos por los que ha pasado la isla. Se tipifican en: changüi, parrandas o guateques, torneos o fiestas de bandos, y fiestas de tambor, entre otras.

Con la llegada del régimen comunista de Fidel Castro al poder, el calendario festivo se vio modificado y adaptado a las nuevas circunstancias, por lo que está salpicado de celebraciones patrióticas y totalmente laicas. Entre las fiestas en La Habana, y en Cuba en general, más importantes de este tipo destaca la celebración del 1 de mayo, Fiesta del Trabajo. Todo el mundo se moviliza y acude al gran desfile popular de la plaza de la Revolución, que está precedido por un discurso, que hasta ahora protagonizaba Fidel Castro. Otras fechas de similares características son el 1 de enero: Celebración del triunfo de la Revolución”; el 28 de enero: Aniversario de José Marí; el 19 de abril: Celebración de la victoria de Bahía Cochinos; el 10 de octubre: Día de la Cultura Cubana, que conmemora el comienzo de la primera Guerra de la Independencia cubana, etc.

Festivales

La Habana cuenta con varios festivales importantes y que constituyen un motivo de fiesta en la ciudad:

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana es la sede desde 1979 de uno de los principales festivales de cine latinoamericano. Para la primera edición se convocaron más de seiscientos cineastas latinoamericanos, convocados por la ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El premio que entrega, cada año, el festival es el Gran Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Caribe. El festival pretende servir de plataforma a aquellas producciones de calidad que caen dentro del anonimato internacional, una nueva oportunidad.

Festival Internacional de Ballet

Entre los eventos internacionales dedicados a enaltecer el arte de la danza, tiene un significado muy especial el Festival Internacional de Ballet de La Habana, que contó con su primera celebración en 1960, y ya ha alcanzado más de veinte ediciones, pues actualmente se celebra en años alternos. Es el más antiguo en su género a escala mundial y reúne en diferentes escenarios de la capital cubana, y en otras ciudades del país, a grandes estrellas de la danza, compañías y personalidades destacadas del mundo del ballet. El evento no tiene carácter competitivo y la figura cumbre de este Festival, que lo ha encabezado desde sus comienzos, es la inigualable Alicia Alonso, icono de la danza internacional, e inspiradora del arte del ballet para legiones de artistas y admiradores.

Festival Internacional Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

La Habana, primer puerto, refugio de corsarios y piratas en el pasado, se convierte en estos días en un escenario singular para coreógrafos, intérpretes, realizadores y artistas afines. La arquitectura y el movimiento, la historia y la imaginación se unen en un hecho artístico asequible y estimulante para la vida cotidiana de la ciudad. El Festival callejero exhibe un espectro amplio, creativo y novedoso de tendencias y proposiciones artísticas y estilísticas con la participación de nuevos talentos. Además se organizan cursos, talleres , conferencias, intercambios teóricos y prácticos así como exhibiciones audiovisuales. Desde 1999 este Festival forma parte del “Circuito Internacional Ciudades que Danzan”, organización internacional fundada en Barcelona en 1992.

Festival Internacional de Jazz Plaza

Tiene lugar cada dos años en el mes de febrero y está organizado por el Instituto cubano de la Música y el Centro Provincial Antonio María Romeo. Es una de las fiestas La Habana dedicadas a la importante tradición musical cubana y cuenta con la participación de prestigiosas figuras del jazz cubano y mundial, y tiene como aliciente que durante el festival se realizan coloquios, conferencias y clases magistrales en torno a este rico género musical lo que atrae a musicólogos, críticos y especialistas de todo el mundo. También se celebra el JoJazz, un concurso para jóvenes jazzistas que tuvo su primera edición en 1998 gracias al apoyo de diversas instituciones y el entusiasmo de prestigiosos músicos encabezados por el desaparecido maestro Frank Emilio Flynn.

Festival de Música Contemporánea de La Habana

Es ya un fiesta con tradición en el panorama habanero y reúne los mejores exponentes de la música actual y sus intérpretes a nivel nacional e internacional. La sede de este Festival está en el Teatro Roldán y se celebra a finales de septiembre y comienzos de octubre.

Recomendar

Viajes.net La Habana

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4096 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados