Monumentos La Habana

Viajes La Habana

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Monumentos de La Habana

La Habana cuenta con una importante colección de bellos edificios y monumentos propios de la época colonial y que salpican, sobre todo, el Barrio de la Habana Vieja.

Monumentos Lahabana(ciudaddelahabana) Entre los monumentos La Habana, las fortificaciones y castillos que protegían la colonia, nos hablan de las antiguas incursiones de ingleses y piratas en la isla. Los bellos edificios, como el Capitolio Nacional, el Gran Teatro o la Lonja del Comercio cuentan, con su riqueza arquitectónica, la importancia que llegó a tener esta ciudad. La Catedral de La Habana y otras muchas iglesias, como la del Espíritu Santo, ponen de manifiesto el interés de los conquistadores españoles por promover su fe católica en estas tierras.

Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña es la fortaleza más impresionante de la colonia española y fue construida junto al Morro, sobre el lugar desde donde los ingleses dispararon sus cañones contra la ciudad y que aun hoy impresiona con sus murallas de finales del siglo XVIII.

Junto con el Castillo de los Tres Reyes del Morro integra el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña. En la actualidad, alberga la colección de armas antiguas más importante del país. El Che Guevara la utilizó como cuartel general después de la Revolución, y hoy día es la sede del museo dedicado al famoso guerrillero.

Cada noche, a las nueve, unos soldados vestidos con trajes de época disparan desde ella el “cañonazo de las nueve”, que rememora el que tradicionalmente se disparaba todos los días para avisar del cierre de las puertas de la muralla de la ciudad.

El Castillo del Morro, el otro gran monumento del Parque, fue construido debido al paso por La Habana del pirata ingles Sir Francis Drake. El rey de España ordenó su construcción sobre una gran piedra que se conocía con el nombre de El Morro, y para ello envío al maestre de campo Juan de Texeda, En su interior hay un faro de gran potencia que dirige la navegación.

Castillo de la Real Fuerza

Situado en la histórica plaza de Armas, fue la primera gran fortificación de la ciudad. Iniciado en 1558 sobre las ruinas de un antiguo fuerte que había sido incendiado y destruido por el corsario francés Jacques de Sores. El pirata había tomado La Habana con solo dos carabelas, saqueándola y asesinando a treinta personas, tras reducir a los escasos defensores que entonces tenia la incipiente ciudad. De Sores se retiro sin conseguir las enormes riquezas que esperaba encontrar y La Habana quedo arrasada e incendiada.

Durante casi dos siglos, el Castillo de la Real Fuerza, fue residencia del Gobernador General y hoy alberga un Museo de armas. En su torre se yergue una copia de la primitiva y airosa Giraldilla, la autentica esta en el Museo de la Ciudad, el símbolo turístico de La Habana. La veleta se asemeja a la Giraldilla sevillana y data de 1631.

Catedral de La Habana

La Catedral fue levantada sobre una ermita a partir de 1748 por orden del obispo salmantino Felipe Jose de Res Palacios. Se trata de una de las más bellas y sobrias iglesias del barroco americano, obra de la Compañía de Jesús. Es, por tanto, un ejemplo del estilo “jesuítico”, aunque también se trata de un barroco de inspiración cubana, algo achatado y familiar, como un dolmen tropical, a la vez sólido y elegante.

Es uno de los monumentos de La Habana más importantes con sus tres naves de planta prácticamente cuadrada, y ocho capillas laterales. Los trabajos de escultura y orfebrería del altar mayor, así como los del tabernáculo, fueron realizados en Roma por el italiano Bianchini bajo la dirección del escultor español Antonio Sola. Hasta 1898 se conservó en la nave central un monumento funerario, obra del español Arturo Melica, que guardaba las cenizas de Cristóbal Colón, traídas desde Santo Domingo y transportadas en ese año a la Catedral de Sevilla.

En todo tiempo, la Catedral de La Habana ha tenido una enorme significación religiosa para los habaneros porque su dedicación a la Virgen la ha convertido, de paso, en templo santero al identificarse la Madre de Dios con la orisha Yemaya, por lo que no es extraño ver ofrendas santeras en su recinto e incluso en los rincones de sus muros.

Capitolio Nacional

Situado junto al Centro Gallego, este edificio al primer golpe de vista semeja un espejismo, ya que parece el Capitolio de Washintong trasplantado a Cuba. Fue, en su momento, el Capitolio Nacional y, en la actualidad, alberga la Academia de ciencias de Cuba y el Museo de Historia Natural.

Construido en 1929 como palacio del dictador Machado, fue hasta 1959 la sede de la Cámara de Representantes y del Senado. Su cúpula cobija la tercera estatua bajo techo mas grande del mundo, la Estatua de la República representada por la diosa griega Palas Atenea, sólo el Buda de Nava en Japón y el monumento a Lincoln en Washington DC son mayores. Bajo la cúpula del Capitolio, de sesenta y dos metros de alto, se ha colocado en el suelo, la replica de un diamante de veinticuatro kilates, que marca el km. 0 de las carreteras del país. Un lugar que no hay que perderse en este viaje por La Habana.

Memorial José Martí

En la misma plaza de la Revolución de la Habana se encuentra el Memorial José Martí, ubicado en el centro de la ciudad y en uno de sus puntos más altos. Es un enorme edificio en forma de obelisco estilizado, que tiene en la entrada, una majestuosa escultura de Martí. El Memorial se utiliza en la actualidad para todo tipo de actividades culturales. Dentro del Memorial se encuentra un museo retrospectivo de la vida del poeta y revolucionario, considerado el Héroe Nacional cubano.

Además, en el memorial está el mirador más alto de la capital, localizado a ciento treinta y nueve metros sobre el nivel del mar. Desde ese sitio se abre una visión panorámica de la centenaria urbe, con su mezcla de estilos arquitectónicos, culturas, tradiciones y razas, todo ello en una oferta única capaz de impactar para siempre en la memoria de los miles de turistas que cada año eligen viajar La Habana.

Otros monumentos de interés

Casa de Lombillo. Palacio construido en la primera mitad del siglo XVIII y ampliado pocos años después de iniciada su edificación. Perteneció a una familia habanera de apellido Pedroso, pero tomo su definitivo nombre de un conde de Lombillo que se caso con una de las descendientes de los Pedroso a finales del siglo XIX. En la actualidad, alberga el Museo de Pedagogía Cubana.

Palacio del Marques de Arcos. Colindante al edificio anterior se encuentra el palacio del Marques de Arcos, construido en 1741. De estilo barroco, posee dos fachadas; la principal, orientada a la calle de la Merced, presenta balcones de rica rejería, arcos de columnas dóricas y una bella escalera de estilo italiano en su interior. En la actualidad, alberga el Taller Experimental de Gráfica de La Habana

Cementerio de Colón. Cementerio y museo a cielo abierto. Es uno de los más famosos cementerios en toda América, conocido por su belleza y la magnificencia de sus esculturas.

Centro Gallego - Gran Teatro de La Habana. Dominando el Parque Central, este edificio da fe de la pujanza de esa comunidad en Cuba. El Centro Gallego, de estilo neobarroco se fundó como club social de los emigrantes gallegos entre 1907 y 1914. Tras la Revolución cubana pasó a ser el Gran Teatro de La Habana y actualmente sede del Ballet Nacional de Cuba y de la Opera Nacional.

Iglesia del Espíritu Santo. Fue construida en 1632 y es el templo mas antiguo que se conserva en la Isla, además de tener unas catacumbas que se pueden visitar.

Palacio del Segundo Cabo. El Palacio del Segundo Cabo, es uno de los monumentos de La Habana más imponentes, y es una construcción barroca del siglo XVIII. El segundo cabo era la segunda autoridad de Cuba en la época colonial, tras el Capitán General.

Lonja del Comercio. Impresionante monumento de principios de siglo XX, con una gran cúpula, rematada por la figura en bronce del dios Mercurio, símbolo del comercio, copia de la obra del artista italiano Juan de Bolonia. Actualmente este edificio es usado como centro de negocios por compañías extranjeras.

Recomendar

Viajes.net La Habana

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3927 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados