Museos La Habana

Viajes La Habana

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos de La Habana

La Habana cuenta con una gran oferta de museos donde se funden manifestaciones culturales sobre todo de España y Africa. Muchas de las expresiones artísticas y la historia de la isla caribeña se pueden apreciar en los mejores museos de La Habana.

Museos Lahabana(ciudaddelahabana) Uno de los museos La Habana más destacados es el Museo de Bellas Artes el cual sirve de sede a la más grande colección de arte cubano. Ubicado también en el centro de La Habana está el Museo de la Ciudad, con salas permanentes de arte e historia colonial y de principios del siglo XX en el ambiente del antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Otros dos museos muy visitados en La Habana son la Casa Natal de José Martí y el Museo de la Revolución. Este último es de gran interés político y social. Fuera del edificio del museo se encuentra el histórico yate Granma, que hace imprescindible la visita a este museo al viajar Cuba.

Museo de la Revolución (Palacio Presidencial)

El antiguo Palacio Presidencial, permaneció ocupado entre 1920 y 1960 y en la actualidad alberga el Museo de la Revolución, cuya visita resulta de interés para todo aquel que sienta curiosidad por la historia mas reciente de Cuba. Fotos, documentos, banderas, armas, objetos que exaltan la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista en un ambiente que, por su sacralización, excede los fines puramente museísticos e históricos.

En la plaza-jardín contigua se encuentra el Memorial Granma, donde se expone, entre vehículos y avionetas históricos de la lucha urbana y revolucionaria, el yate Granma, que sirvió para trasladar desde México a Cuba a Fidel Castro, el Che Guevara y los demás expedicionarios que iniciarían desde Sierra Maestra la revolución contra Batista.

Museo Nacional de Bellas Artes

Junto al Memorial Granma se encuentra el palacio de Bellas Artes, sede del Museo Nacional y donde se exhiben las colecciones de arte cubano, con más de mil doscientas pinturas, esculturas, grabados y dibujos distribuidos en más de siete mil metros cuadrados de salones de exhibición.

Posee la mas amplia colección de artes plásticas de Cuba. Cuenta con una sala de arte cubano de pintura y grabado desde el siglo XVI al XX. En su interior las salas dedicadas al arte de la isla desde el siglo XVII hasta nuestros días. Obras y objetos de la época colonial, cuadros y grabados de los siglos XVIII y XIX, realizados por José Nicolás, Vicente Escobar o Juan Bautista de Vermany, entre otros. Especial atención merecen las salas que ilustran las luchas por la independencia y las dedicadas al arte del siglo XX.

Casa Museo de Jose Marti

Situada cerca del puerto, se trata de la pequeña y humilde casa en la que nació el padre de la patria cubana el 18 de enero de 1853. La familia Marti ocupaba el primer piso del edificio y en la parte baja vivía un oficial español. Se pueden ver objetos y recuerdos y el único retrato al óleo de Marti que se conoce.

La casa donde nació José Martí, el Héroe Nacional de la República de Cuba, fue convertida en Museo en 1925 y declarada desde 1949 Monumento Nacional. Atesora la mayoría de los objetos que se conservan del más destacado político e intelectual cubano del siglo XIX. En 1978, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró igualmente Monumento Nacional, los documentos originales y manuscritos de Martí.

Palacio de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad)

Es uno de los museos de La Habana más importantes y está situado en la histórica Plaza de Armas, por lo que no puede ser pasado por alto en un viaje a la capital de Cuba. Tanto por su arquitectura como por su contenido merece una detenida visita. Posee colecciones que conforman el panorama histórico de La Habana, desde su fundación hasta el presente. Las salas más importantes están destinadas a las Guerras de la Independencia de Cuba.

Casa Museo José Lezama Lima

Es la casa en que vivió desde los años 30 hasta su muerte este importante escritor y poeta. En ella escribió sus sorprendentes poemas y sus más famosas novelas. Posee una gran parte de la rica colección personal de obras de arte, regalos de sus amigos Víctor Manuel, Mariano Rodríguez, René Portocarrero entre otros que ambientaban copiosamente cada espacio del inmueble.

Museo de Historia Natural

Es la institución mas importante de su tipo en el país por la riqueza y extensión de sus colecciones. Tiene salas dedicadas a la flora y fauna cubana y de otras regiones del planeta; muestras valiosas de arqueología, mamíferos, fósiles y minerales. Mantiene una exposición conjunta con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Museo del Tabaco

Dedicado a mostrar todo lo relacionado con la elaboración y el arte del tabaco cubano. Cuenta con una sala principal donde se exhiben atractivos exponentes, entre los que se destacan el ídolo del tabaco de la etapa aborigen, pipas encontradas en excavaciones arqueológicas, piedras litográficas. Muestra una valiosa colección del museo del tabaco en Austria y dispone de una sala para la lectura y exposiciones.

Los más interesados en este tema pueden completar su visita acercándose a la Fabrica y Museo de Puros Partagas, detrás del Capitolio. El edificio data de 1845 y quinientos obreros trabajan permanentemente en estas instalaciones, allí se pueden encontrar las famosas “cigarreras”.

Museo de Arte Colonial

Enfrente de la Catedral se alza el palacio de los Condes de Casa Bayona, que alberga el Museo de Arte Colonial. Se trata de una mansión reconstruida en 1720 por el gobernador de Cuba don Luis Chacon, quien caso a su hija con el primer conde de Casa Bayona. Esta mansión fue sede del Colegio de Escribanos Forenses de La Habana y redacción del diario Discusión, periódico de los primeros años de la Republica. El mármol rojo del suelo del zaguán resulta muy hermoso, así como el artesonado de madera , el patio de estilo clásico y el balcón de tejadilla.

Casa de África

Es uno de los museos de La Habana más curiosos. Este museo muestra evidencias de las culturas africanas y su asentamiento en Cuba como una de las fuentes de la nacionalidad cubana. La casa que la alberga, de Gaspar Riberos de Vasconcelos, se edificó en el siglo XVII y es heredera de la tradición constructiva mudéjar española.

Recomendar

Viajes.net La Habana

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3061 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados