Museo Nacional Bellas Artes

Viajes La Habana

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Nacional de Bellas Artes

En julio del 2001, el Museo Nacional de Bellas Artes reabrió sus puertas al público después de una importante remodelación, que le sirvió para reestructurarse en dos importantes instalaciones, donde se muestra la evolución histórica de la plástica cubana además de notables colecciones de arte antiguo, arte europeo, americano y asiático, en más de 47 000 obras, de las cuales más de 45 000 son patrimonio nacional y cerca de 2000 están en depósito.

Museos Lahabana El edificio original del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, donde ahora se aloja sólo la colección cubana, es en sí una obra de arte. Las exposiciones que se encuentran en el interior muestran el arte cubano colonial, pasando por las vanguardias de principios del siglo XX y el arte creado desde la última década del siglo XX.

El Museo Nacional fue creado en 1913 pero no tuvo su sede propia hasta 1954 cuando se construye el edificio conocido desde entonces como Palacio de Bellas Artes, que reemplazaba a su vez al viejo edificio del Mercado de Colón (1884). En 1954 se comienza la labor de especialización en artes plásticas, trasladando los objetos no relacionados con este perfil hacia otros lugares y poco a pocoo se fue organizando la estructura básica del funcionamiento del nuevo museo.

El gran crecimiento de las colecciones hace que el edificio se quede pequeño, por lo que a partir de 1996 se estudian distintos proyectos para ampliar el espacio expositivo, ahora conformado por dos edificios dedicados a uso museístico y un tercero a funciones administrativas y logísticas. Los tres edificios están emplazados en un sector emblemático de la Ciudad de La Habana, uno de los mas significativos conjuntos urbanos de América Latina, originado a partir de la demolición de las murallas coloniales de la ciudad, en 1863, y sucesivamente conformado en su imagen actual hasta la primera mitad del siglo XX y actualmente en proceso de revaloración y recalificación.

La Coleccion

Contiene una variada muestra de pinturas cubanas y europeas además de numerosas obras de arte antiguo. El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana cuenta con dos edificios impresionantes, uno dedicado a al arte cubano, el Palacio de Bellas Artes y otro dedicado al arte universal en el Palacio del Centro Asturiano. Hay que destacar que es el único museo de su tipo en el país y el más grande del mundo en cuanto a colección de arte cubano.

Arte cubano

Está integrada por los grabados coloniales de distintas regiones de Cuba hechos por artistas foráneos; pintura, escultura, grabado y fotografía de artistas cubanos desde la época colonial hasta la actualidad y una amplia colección de marquillas de tabaco. La más extensa es la colección de pintura y escultura cubanas, con obras maestras de Wifredo Lam, Raúl Martínez, Amelia Peláez, y Rene Portocarrero.

La Colección se encuentra en el renovado Palacio de Bellas Artes, organizada en ocho áreas temáticas principales que incluyen 24 salas que pueden ser visitadas de forma secuencial o a partir de alternativas de libre elección. Dispone de unos 7,600 m2. y mas de 1200 pinturas, esculturas, grabados y dibujos en exposición que ofrecen el mas completo panorama del arte cubano, desde las primeras visiones de viajeros en los siglos XVI y XVII hasta la obra de creadores contemporáneos, incluyendo importantes conjuntos dedicados a los mas notables períodos, movimientos y artistas, como la pintura colonial y los inicios del siglo XX, las vanguardias, la abstracción y el surgimiento de nuevas generaciones a partir de la década de 1970.

Arte universal

Las colecciones de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, se encuentran en el antiguo Centro Asturiano de La Habana, que es un elocuente y lujoso ejemplo de la arquitectura ecléctica de inspiración española, construido en 1927. En este majestuoso edificio halla espacio ideal la fabulosa colección de Arte de la Antigüedad constituida por más de 650 piezas. La pintura europea es el conjunto más numeroso en el cual sobresalen muestras del renacimiento italiano y flamenco, el barroco español, las pinturas francesas del siglo XIX y de forma particular la pintura británica del siglo XVIII. Llaman la atención la selección de pintura colonial latinoamericana y la plástica norteamericana de los siglos XVIII y XIX; los momentos más representativos del arte internacional de fines del XX e interesantes exponentes de arte asiático, tales como hermosas estampas japonesas.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.5 / 10

2 votos

2616 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados