Empire State

Viajes Nueva York

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Empire State

Es el edificio más famoso y querido de Nueva York y fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el presidente Hoover, quien activó las luces del edificio desde Washington. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la cultura pop norteamericana, apareciendo en cientos de películas.

Arquitectura Nuevayork Durante 40 años el Empire State ostentó el título de edificio más alto del mundo, perdiéndolo tras la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center. Más de dos millones y medio de personas visitan el edificio al año y suben a los observatorios que se encuentras en los pisos 86 y 102 para contemplar las espectaculares vistas de la ciudad.

El edificio mide 443,2 metros de altura, incluyendo la antena de 62 metros, y tiene 102 pisos. Todo en el Empire State adquiere dimensiones gigantescas: tiene 650.000 metros cuadrados de superficie útil, 6.500 ventanas y 73 ascensores. Si se accede por la entrada de la Quinta Avenida, se puede admirar el vestíbulo de mármol con decoraciones Art Decó.

Los treinta pisos superiores se iluminan con diferentes colores dependiendo de las estaciones de año y las diversas celebraciones, como la Navidad y el día de San Patricio. Igualmente, se ilumina con los colores de los equipos de Nueva York cuando juegan como locales, en los deportes populares, como el baloncesto y el hockey sobre hielo.

Desde su inauguración, pronto fue noticia por todo tipo de acciones: desde los suicidas que elegían este lugar como emblema hasta los productores de cine, que colocaron aquí a los protagonistas de películas como King Kong, entre otras. Todo es tremendo: 650.000 metros cuadrados de superficie útil, 6.500 ventanas, 73 ascensores, 2.500.000 visitantes año

Recientemente se ha anunciado un plan para remodelarlo y hacerlo más ecológico, pues el objetivo es reducir casi un 40% su consumo energético. Para lograrlo están previstas una serie de medidas como mejorar el aislamiento de sus 6.500 ventanas o cambiar todas las bombillas del edificio por otras de bajo consumo.

Observatorios

El Empire State de Nueva York tiene uno de los observatorios más populares del mundo en su planta 86, pues ha sido visitado por más de 110 millones de personas desde que se abrió al público. Allí se puede disfrutar de una gran vista de 360 grados sobre la ciudad de Nueva York. Un poco más arriba, en el piso 102, hay otro observatorio mucho más pequeño pero igualmente impactante.

El hall del edificio dispone de un tablón que muestra las condiciones climáticas y la visibilidad que se va a tener si se sube en ese momento. Conviene subir en un día soleado y claro, para poder contemplar mejor los edificios. Cuando el clima es agradable, los visitantes del Observatorio pueden caminar fuera sobre el paseo externo, lo que proporciona una experiencia aun más impresionante. Ttambién es muy recomendable subir por la noche, para ver el juego de luces de la ciudad.

Historia

En medio de la Gran Depresión, Walter Chrysler y J. J. Raskob, fundador de General Motors, se enzarzan en la carrera por levantar el edificio más alto del mundo. Una vez finalizado el Chrysler Building en 1930, Raskob eligió al arquitecto William Lamb, para superar a su rival, diseñando un edificio en el estilo perpendicular de Eliel Saarinen. La excavación comenzó el 22 de enero de 1930 y el Empire State Building se inauguró el 1 de mayo de 1931, convirtiéndose durante 40 años en el edificio más alto del mundo, hasta la finalización de las Torres Gemelas.

Supuso, además otro record de construcción, ya que se levantaba una media de cuatro pisos y medio a la semana, por lo que se completó todo el edificio en un año y 45 días. El mástil, ahora base de la torre de TV, fue diseñado originalmente como torre de amarre para dirigibles, pero varios intentos fallidos y las condiciones del viento hicieron que se desestimase la idea.

El rascacielos se construyó en plena crisis económica, lo que le afectó gravemente en el arrendamiento de las oficinas, ocupándose tan sólo el 25 por ciento de ellas en su apertura y ganándose el apodo de "Empty State Building". La recuperación económica del país no se produjo hasta la década de los 40, momento en el que los despachos del Empire State comenzaron a llenarse. En los años 50, fue vendido en tres ocasiones firmándose contratos de arrendamiento a largo plazo, asegurándose de esta manera la ocupación del edificio.

El mayor desastre de la historia del Empire State de Nueva York lo protagonizó, el 28 de julio de 1945, un bombardero B25 del ejército americano, pilotado por el coronel William Smith que, debido a una densa niebla, se estrelló contra el piso 79, provocando catorce muertos y daños por valor de un millón de dólares.

Recomendar

Viajes.net Nueva York

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.98 / 10

45 votos

5020 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados