Moma

Viajes Nueva York

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York (MOMA)

Este famoso museo contiene una de las mejores y más completas colecciones de arte moderno que existen. Fundado en 1929 con fondos privados, desde entonces ha marcado la pauta a otros museos de su clase, extendiendo las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías.

Museos Nuevayork(newyork)En el Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York o MOMA se albergan pinturas, esculturas, fotografías que ilustran el periodo comprendido desde 1890 hasta nuestros días y que pertenecen a los más importantes creadores: Klimt, Cézanne, Van Gogh (Noche estrellada), Gaugin, Picasso (Las señoritas de Aviñon), Mondrian, Dalaunay. Es interesante, en los viajes a Nueva York, reservar un día para visitar este museo único y tan especial. La mezcla que resulta es rica y estimulante, e ilustra la evolución del arte actual y del mundo moderno en general.

La Colección

El MOMA, que comenzó gracias a una donación de ocho grabados y un dibujo, dispone en la actualidad, de una colección de 150.000 obras de arte, tanto permanentes como temporales. Incluye pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos y los dibujos y objetos de diseño.

Los objetos de diseño industrial: son más de 3.000 artículos que comprenden desde mobiliario doméstico hasta objetos de la industria textil, coches e incluso un helicóptero.

Artes gráficas: el Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York guarda cerca de cuatro mil ejemplares de carteles y trabajos con tipografía.

Dibujos: dispone de una de las mayores colecciones del siglo XX con más de 6.000 trabajos sobre cartón o papel. Desde dibujos a lápiz y tinta o el carbón vegetal, hasta las acuarelas o trabajos que entremezclan diferentes técnicas.

Fotografía: En 1940 se creó un departamento de fotografía que actualmente alberga 25.000 trabajos. Recoge cuatro millones de fotografías de temas tan diferentes como la fotografía periodística, la científica, empresarial o la artística.

Videoteca y filmoteca: Contiene más de 14.000 películas que nos permiten viajar por todas las épocas del cine, desde el Kinescopio de Thomas Edison de 1884, hasta las últimas películas dirigidas por Clint Eastwood y Martin Scorsese En su catálogo destacan los negativos originales de la “Biograph and Mutoscope Company” de Edison; o la mejor colección del mundo sobre el director D. W. Griffith. En 1996 se inauguró el Centro de Conservación de Películas de Cine de Celeste Bartos. El MOMA dispone en la planta baja de una sala de proyecciones.

Pintura y escultura: La colección está compuesta por más de 32.000 trabajos desde el siglo XIX hasta el presente, y dos de los artistas más visitados son Paul Cézanne y Vincent Van Gogh. Entre las obras más destacadas se pueden señalar: “Los nenúfares” de Claude Monet, “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, la escultura de bronce de Brancusi “Pájaro en el espacio”, “El Mundo de Christina” de Andrew Wyeth o la muestra de diseño industrial con el “Cisitalia 202 GT”, entre otras muchas obras de arte. Tiene un Jardín de Esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson y Aristide Maillol.

Biblioteca del Museo: Contiene 300.00 ejemplares entre libros históricos y contemporáneos, libros de artistas y revistas especializadas. El Archivo del MOMA también contiene una importante cantidad de documentación histórica. Estudiosos de las artes contemporáneas de todo el mundo deciden organizar viajes a los museos Nueva York atraídos por la valiosa información contenida en sus estanterías.

El Edificio

A lo largo de su historia el MOMA se ha visto sometido a continuas obras de ampliación. La última en el año 2002 cuando el edificio de Manhattan cierra sus puertas para iniciar un ambicioso proyecto de remodelación y ampliación que ha costado cerca de cincuenta y cinco millones de dólares y a duplicado el espacio disponible de 35.000 a 58.000 metros cuadrados.

En noviembre de 2004, y coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación, se reabre al público una vez finalizada la ampliación, a cargo del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi. El nuevo edificio conecta a través de un vestíbulo las calles 53 y 54, siendo el acceso desde ésta calle a través de una fachada unificada y sobria, y la parte que asoma a la 53 donde Taniguchi ha ideado un frente de granito, cristal, y paneles de aluminio, que unen la ampliación de Philip Jonson (1964), y la Museum Tower de Cesar Pelli (1984).

Las salas se agrupan en torno a un patio con luz natural, y se dispone de vistas al Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden, un apacible jardín con esculturas de varios autores: Auguste Rodin, Alexander Calder, Neverson y Maillo.

Desde que abriese sus puertas el 7 de noviembre de 1929 en Nueva York, el MOMA se ha mantenido fiel a su espíritu educativo y vanguardista. Su amplia visión del mundo del arte sumerge al espectador en un interesante viaje que abre su mente a nuevas concepciones y conceptos.

Recomendar

Viajes.net Nueva York

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.84 / 10

37 votos

5714 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados