Chichen Itza

Viajes Merida

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Chichen Itza

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más visitado en la Península de Yucatán, debido a su extraordinaria belleza y su localización geográfica, además de haber sido declarada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Antiguo en el año 2007.

Monumentos NullChichen Itza se localiza al oriente del Estado de Yucatán, a 120 Km. de la ciudad de Mérida, y es uno de los lugares mas controvertidos del mundo maya, su historia y su cronología son objeto de debates. La procedencia de sus habitantes es todavía un rompecabezas, los arqueólogos modifican sus teorías a medidas que las excavaciones avanzan.

Según algunas de estas teorías, la ciudad de Chichén Itzá fue construida alrededor de los años 435 y 455 d.C. Esta famosa ciudad sirvió como un centro político y económico de la civilización Maya y cubre un área de más de quince kilómetros cuadrados, combinando las sorprendentes arquitecturas Tolteca y Maya.

Los edificios fueron usados básicamente como templos, palacios, estrados, mercados, baños y campo de juego de pelota. Su estado de conservación varía en función del monumento que se visite. Los que se encuentran en estado optimo son la Piramide de Kukulcan y el Juego de Pelota, mientras que el Templo de los Guerreros y el Caracol, u Observatorio, se encuentran inaccesibles al publico en general para cuidarlos de su irreversible deterioro.

El Castillo de Kukulcan

Es un pirámide de sesenta metros de lado y veinticuatro de altura, formado por nueve cuerpos escalonados que simbolizan los planos del inframundo. Cada uno de sus lados posee una escalera, de noventa y un escalones, que permite llegar al templo en la parte superior (desde el año 2006 el ascenso no está permitido). Las escaleras del lado norte están rematadas en su base con dos grandes cabezas de serpientes emplumadas, las cuales son parte del espectáculo maravilloso que depara esta pirámide en los equinoccios de primavera y otoño.

Esos días, el 20 de marzo y el 21 de septiembre, a las tres de la tarde, la luz del sol forma en la balaustrada del lado norte siete triángulos isósceles de luz y sombra, configurando el cuerpo reptante de una serpiente. Este efecto simboliza el descenso del Dios Kukulcan (ave-serpiente) a la tierra y suponía el comienzo y fin del ciclo agrícola, según el equinoccio (primavera u otoño). La pirámide tiene dos templos: el exterior y el interior. En el exterior se descubrió un Chac-Mool, mientras que el interior posee un tigre pintado de rojo con incrustaciones de jade, que probablemente sirviera de trono.

El Juego de Pelota

Al lado oeste de la gran plaza, donde se sitúa el Castillo de Chichen Itza de Merida , se construyó uno de los varios juegos de pelota del recinto pero, en este caso, posee las características toltecas y es el de mayor tamaño que se conoce en todo México. Sus medidas son de setenta metros de ancho y ciento sesenta y ocho de largo. A la derecha de la zona de juego se encuentra el Templo del Norte, decorado con aves, árboles y flores.

Las banquetas que adornan la parte baja de las paredes del juego poseen relieves en los que destacan los símbolos de la muerte y decapitación como parte de la violencia que se desarrollaba en el juego. El simbolismo místico y religioso es máximo, sobre todo en la representación del decapitado, de cuya cabeza salen chorros de sangre pero simbolizados en serpientes.

Quizás la parte mas importante se encuentra en la zona alta de los muros, donde está el anillo o aro-marcador por donde debía de atravesarse la pelota para anotar un punto. Estos anillos están grabados con serpiente emplumadas entrelazadas, representando a Kukulcan.

El juego tenía un importante significado mítico y religioso, asociado con deidades que representaban la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. También poseía un significado que manifiesta la destreza y fuerza de los jugadores, ya que la pelota de hule se podía tocar solamente con los antebrazos y caderas. Hoy en día se representan a diario partidas del Juego de Pelota para los turistas, con jugadores ataviados con trajes de la época, algo muy curioso que no hay que perderse al viajar a Chinchen Itzá.

El Caracol

Se llama así debido a su forma redonda y a la escalera en espiral que se encuentra en su interior. También es conocido como el Observatorio con motivo de algunas asociaciones astronómicas visibles en su arquitectura. Es uno de los monumentos de Mérida que no se puede visitar debido a su delicado estado de conservación.

El Cenote Sagrado

Es el ejemplo más representativo de la magia que rodea esta ciudad ancestral. Fue el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá, sino de toda la región Maya. Como parte del culto dedicado al Dios de la lluvia Chaak, los mayas sacrificaban principalmente objetos muy valiosos arrojándolos al cenote.

Espectáculo nocturno

Por la noche Chichén Itzá ofrece un espectáculo maravilloso de luz y sonido. Es una experiencia única, sentarse frente a los templos mientras se disfruta de la magia de la noche. La Noche de los Mayas narra el descubrimiento y la fundación de la ciudad ancestral y ofrece una crónica de las guerras que se llevaron a cabo contra otros pueblos mayas. Además del equinoccio solar, que ocurre durante el día, se puede observar otro fenómeno por la noche en la Pirámide de Kukulcán durante la luna llena. Este fenómeno es llamado el equinoccio lunar en el cual el juego visual de la luz y la sombra muestra una vez más el descenso de Kukulcán.

El Equinoccio

Como sucedió hace más de mil años, el fenómeno del equinoccio (21/22 marzo y septiembre) en el templo de Kukulcán sigue conmoviendo los corazones de los espectadores. En estas épocas del año, el juego de luz y sombra en el templo, crea esta ilusión óptica: La de una serpiente que se mueve Miles de entusiastas se reunen en Chichén Itzá para vivir la experiencia de la magia maya.

Al observar a la serpiente bajar por el templo, los visitantes se podrán preguntar hacia dónde va. En los días equinocciales, antes de ocultarse el sol, entre las 14:15 y las 16:50 h., las sombras de las esquinas de las plataformas superpuestas del lado norte, se van proyectando de arriba hacia abajo en forma sucesiva, en la orilla de la alfarda norte, hasta que se forman con claros de luz solar siete ángulos isósceles. Entonces, el conjunto resultante se asemeja al cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide, porque el séptimo triángulo coincide con la garganta del reptil, al principio de la alfarda. Este fenómeno dura unos minutos conforme el sol se oculta, y los triángulos van desapareciendo en orden inverso, o sea de abajo hacia arriba.

Si se visita la ciudad de Merida bien merece la pena viajar hasta Chichen Itza y empaparse de toda la enigmática e interesante cultura maya.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.07 / 10

41 votos

5762 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados