La Meca

viajes La Meca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La Meca

Sin duda, esta es una de las ciudades sagradas para los musulmanes, ya que se supone que en La Meca fue donde nació el profeta Mahoma. Además constituye el punto central de las peregrinaciones hacia tierra santa y eso ha implicado que se den en esta ciudad algunas de las más emblemáticas y sagradas edificaciones y mezquitas del Islam como la Kaaba.

Visitar La Meca

Viajes Lameca(makkah)Los viajes la Meca son imprescindibles para los creyentes islámicos ya que según viene recogido en el Corán, al menos una vez en la vida deben viajar hasta aquí y rezar en su mezquita.

Es en consecuencia la más importante de las ciudades de Arabia Saudí, y se encuentra en la región del Hiyaz dentro de la Península de Arabia, con cerca de dos millones de habitantes es una de las más populosas de dicha región aunque este número aumenta de forma destacada con la llegada de los miles de peregrinos que se acercan hasta su gran mezquita para cumplir el precepto religioso de este viaje.

Su nombre deriva de la palabra áraba Makka, la cual viene a significar digna, palabra a la que se une la de Makka al-Mukarrama que quiere decir La Ennoblecida Meca. Su nobleza deriva del hecho a que según la historia islámica Mahoma, el profeta, nació en ella convirtiéndola en la mas influyente de las ciudades santas para el Islam, aunque ya antes de que este personaje sagrado hiciera aparición el hecho de que en ella se encontrara la Cava, había hecho que los viajes La Meca fueran tan populares entre los musulmanes.

Aun así, la historia de la vida de Mahoma está muy relacionada con la de esta ciudad y en todos los rincones, mezquitas y oraciones se hacen constante alusiones a su grandeza como profeta de Dios. De hecho la religión es un pilar fundamental de esta ciudad, lo que hace que no sean muchos los no creyentes que han conseguido llegar hasta sus puertas y mezclarse entre sus costumbres, por lo que los viajes La Meca no son demasiado populares.

Este viaje es el mas importante en la vida de la comunidad musulmana por lo que se trata del mayor centro de peregrinación de Arabia Saudí, y ello lo a hecho estar prohibido a los que no son musulmanes. Las creencias religiosas de este pueblo son relativamente estrictas con respecto a sus preceptos y eso hace que los extranjeros sean vistos con cierta desconfianza,

Al peregrinar hasta aquí los musulmanes se aseguran el Hadj, o perdón de los pecados, tal y como decretó Mahoma, el profeta que nació en estas mismas tierras. Para los turistas que pueden acceder hasta aquí es muy característico el vestir propio de los hombres y mujeres que habitan en La Meca, siendo especialmente importante en el caso de estas últimas mantener las tradiciones que les hacen llevar el pelo cubierto. De hecho, en el caso de que se quiera visitar alguna mezquita, ninguna mujer, musulmana o no, puede hacerlo teniendo la cabeza al descubierto.

Otro de los grandes inconvenientes de viajar a La Meca son las altas temperaturas tal y como corresponde a un país situado en las mismas latitudes en las que se encuentra Arabia Saudi, de forma que durante los meses que van desde el mes de mayo hasta septiembre, las temperaturas se sitúan en torno a los 44 grados alcanzando las máximas de esta ciudad.

Lugares de interés en La Meca

- Mezquita Masjid al-Haram: es la más importante de las mezquitas de La Meca, algo que queda claro en su nombre cuyo significado es el de Mezquita Sagrada. Es de hecho, el primero de los lugares santos del Islam y la más grande de todas estas construcciones religiosas musulmanas.

La que ha llegado hasta nuestros días data del siglo XVI, aunque se encuentra edificada sobre otra construida en el año 638, cuyo origen se debe a un aumento de la población durante el reinado del califa Umar ibn al Jattab.

En su interior se encuentra un monumento muy sencillo que es al mismo tiempo el más importante y emblemático y el que atrae la mayoria de los viajes de los musulmanes hasta La Meca, La Kaaba o «casa de Dios». Se trata de un edificio antiguo, cubierta con una tela que está bordada en oro en torno a la cual se reza cinco veces al día. En su interior se encuentra una piedra negra, que se veneraba con anterioridad al Islam por pueblos como el de los animistas y que luego los musulmanes se anexionaron a su creencia religiosa como el lugar en el que Abraham fue a sacrificar a su hijo Isaac.

Los peregrinos que se colocan frente a ella está obligados a caminar alrededor de ella siete veces y a intentar tocar la esquina de esta piedra negra en el ritual conocido como Tawaf.

- Pozo de Zamzam: la religión islámica dice que este pozo le fue revelado a la madre de Ismael, Agar, para que recogiera de allí agua para su hijo con la que pudo calma su sed. La particularidad de este pozo es que se encuentra en un lugar en el valle de La Meca, en el que hay muy pocas fuentes de agua por lo que se cree que este pozo fue bendecido por Dios, y que por tanto tiene propiedades mágicas y curativas. De ahí que todos los peregrinos quieran beber de esta agua y sumergir en ella sus ropas para que luego le sirvan como mortaja en sus entierros.

- Mina y Monte Arafat: Mina es un pequeño pueblo en el que se representa alegóricamente al diablo en un pequeño muro de no más de 26 metros. Aquí se practica lo que se conoce como la Lapidación del diablo, tras la cual los peregrinos viajan hasta el Monte Arafat a dedicarse a la oración, puesto que en este lugar se cree que fue donde Mahoma pronunció su discurso final.

Moverse en La Meca

La forma más común ara desplazarse en Arabia Saudí, es hacerlos a través de los varios aeropuertos que se reparten por todo el país, aunque en el caso de los viajes La Meca, lo más habitual es hacer uso de la red ferroviaria.

De hecho, esta dispone de algunos de los más modernos y eficientes trenes del mundo árabe, siendo también más económicos que otros transportes públicos como el autobús. Conviene recordar que para hacer uso del tren es muy recomendable sacar los billetes con anterioridad.

Fiestas La Meca

Las más importantes celebraciones que tienen lugar en la ciudad de La Meca son las que están relacionadas con las creencias religiosas islámicas, aunque también hay otras fiestas institucionales de interés como el Día Nacional que se celebra el 23 de septiembre y que se comparte en todos los rincones de Arabia Saudí.

Pero posiblemente la que se vive con más fervor por parte de los musulmanes es la fiesta del Ramadán, que está dedicada al ayuno y a la oración y que termina con la fiesta del Aid-al-Fetr, que tiene tres días de duración.

Comida en La Meca

Se dice de los habitantes de Arabia Saudi que les gusta comer bien, aunque eliminando de su gastronomía algunos platos prohibidos como el cerdo, y el alchole, ya que estos están dentro de los productos que según el Corán no pueden ser consumidos.

Algunos de los platos más típicos de este país y que se elaboran en la mayor parte de los restaurantes de Arabia Saudi son el shikamba, un tipo de sopa cremosa a la que se le añaden albóndigas de cordero, o el kofta, elaborada con espinacas y carne picada a la que se le agrega arroz y salsa de tomate. También son muy populares las ensaladas normalmente hechas con mayonesa, nueces, yogurt, lechuga y aliñada con zumo de limón.

Los postres son también muy populares, como el conocido como halva, hecho con una masa de dátiles y albaricoques secos a los que se le añaden algunas nueces picadas, y que se suele acompañar como casi todos los dulces con el típico té árabe.

Recomendar

Viajes.net La Meca

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.5 / 10

95 votos

11928 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados