Asturias

viajes Asturias

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Asturias

Asturias es conocida sobre todo por ostentar el Principado como consecuencia de la larga tradición histórica de esta provincia. El que fuera uno de los primeros reinos cristianos no sólo posee una orografía y una geografía impresionantes, sino que también sus tradiciones, sus prados, su historia y la alegría de sus gentes, invita a realizar los viajes Asturias.

Visitar Asturias

Viajes AsturiasAsturias recibe su nombre de los antiguos pobladores de estas tierras, los astures, hasta que los romanos dominaron la zona. Desde entonces la historia de esta provincia está llena de luchas entre diversas culturas que pretendieron hacerse con este estratégico y bello territorio.

Es una de las provincias más verdes de toda España, un color que se encuentra en sus montañas, valles y bosques gracias a la humedad oceánica de la que disfruta toda la zona del Cantábrico. De hecho uno de sus mayores encantos es el paisaje que ofrecen estas zonas naturales y la verticalidad de las montañas de Asturias.

Como consecuencia se encuentran aquí un gran número de los Parques Naturales y Reservas de la Bioesfera de España, de los que el más famoso es el de los Picos de Europa. También se pueden visitar otros lugares de interés como el Cabo de Peña, la Playa del Silencio o los Parques Naturales de Ponga y Redes.

Culturalmente, Asturias es lugar de antiguas leyendas y mitos que se concretan en una particular mitología que atrae a los turistas y que es la base de muchos de los souvenirs que los visitantes adquieren. Las Xanas son las más conocidas, ninfas rubias que viven en las proximidades de las fuentes y con las que hay que tener cuidado según cuentan los lugareños. También es conocido el Trasgo, un travieso duende, que vive en los hogares de las casas y al que le gusta cambiar los objetos de sitio para despistar a sus habitantes.

Climatológicamente Asturias pertenece al tipo oceánico, por lo que se nos presenta con abundantes precipitaciones durante todo el año y temperaturas suaves en general tanto en verano como en invierno. Sin embargo, no podemos hablar de un único clima puesto que la cordillera lo ha diversificado en cuatro microclimas: la franja litoral influenciada por el mar, la del suroeste más continentalizada, la central oceánica y la de montaña en la que son bastante frecuentes las nevadas.

En general las temperaturas llevan a recomendar los viajes Asturias en los meses de verano durante los cuales se puede huir del agobiante calor de otras comunidades españolas para disfrutar en las del norte de un clima más primaveral.

Cultura en Asturias

Museos: el Museo de Bellas Artes de Asturias es la mejor forma de acercarse a la historia de la pintura de esta provincia. En él se encuentran los mejores pintores asturianos del siglo XX como Darío de Regoyos, Mariano Moré, Evaristo Valle o el pintor surrealista Aurelio Suárez.

Para los interesados en la historia asturiana lo recomendado es el Museo Arqueológico de Asturias, situado en el antiguo Monasterio Benedictino de San Vicente del siglo XVI. Aquí se pueden encontrar obras de la Prehistoria, de la cultura de los Castros, romanos, románico y gótico medieval. También conserva colecciones dedicadas a la Etnografía, heráldica y epigrafía medieval asturiana.

Se encuentra aquí la Casa Museo de Jovellanos, ubicada en la residencia palaciega de este pensador político del siglo XVIII junto con una colección de objetos personales y otra de pintura y escultura asturiana.

Monumentos: Son muchos los monumentos que han quedado en Asturias como recuerdos, especialmente de las eras medievales en las que se comprenden los movimientos del románico y el gótico. Uno de los más interesantes es la Iglesia Románica de Villamayor, situada entre Oviedo y Canga de Onís y que supuso a finales del siglo XII un paso importante del prerrománico, mayoritario en Asturias, al románico pleno.

En la misma localidad de Canga de Onís se encuentran otros lugares de interés que conviene visitar como el puente construido durante la dominación romana. Sólo una parte es auténticamente romana, ya que sobre él se construyó otro medieval pero eso no hace que deja de ser una pieza única. También aquí se puede visitar la Iglesia de Santa Cruz de Canga de Onís.

La Catedral de San Salvador de Oviedo es una de las pocas construcciones góticas que se realizaron en esta provincia. Se trata de una de las muestras más importantes y bellas de este período en el norte de la península y una de las curiosidades que encierra y que más atrae a los turistas es el misterioso sarcófago con una lauda del siglo VI. No se sabe exactamente quién está enterrado en él aunque se cree que se trata de un niño llamado Ithacio sobre el que no se tiene mucha más información.

Playas: Asturias contiene una gran variedad de playas con un total de 159, de las que destacaremos sólo algunas. La de Penarronda, entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego ofrece un paisaje digno de ver por su situación entre dos acantilados y la riqueza de unas dunas que están designadas espacio protegido.

La de la Paloma está rodeada de calas, lo que la hace especialmente interesante para los turistas que quieren disfrutar de un día de playa.

Por último, la playa del Silencio situada en Cudillero está en un entorno paradisíaco todavía poco frecuentado. Formada por cantos rodados, la claridad de sus aguas la hace muy adecuada para practicar submarinismo.

Moverse por Asturias

Debido a una orografía tan accidentada como la de la zona del Cantábrico, hasta hace pocos años las comunicaciones eran bastante deficientes. Los nuevos proyectos que se están llevando a cabo son la Autovía del Cantábrico (A-8) y la variante de Pajares para enlazar con la alta velocidad. Por carretera hay tres ejes que comunican con Asturias y que son la N-632 de Luarca a Ribadesella; la N-634 de Ribadeo, Oviedo, Ribadesella y Unquera y el eje Gijón y Oviedo en conexión con la Meseta, la N-630.

En cuanto al aeropuerto, el de Asturias ha aumentado su afluencia de pasajeros gracias a la ampliación de destinos y las frecuencias de vuelos, lo que hace que los viajes Asturias mediante este medio de transporte sean cada vez más habituales.

Por último, los municipios de esta provincia están regidos por el Consorcio de Transportes de Asturias que coordinan y gestionan todos los transportes urbanos para mejorar los desplazamientos.

Fiestas de Asturias

Hay más de una decena de fiestas en Asturias que tienen la categoría de Interés Turístico Nacional de las que cabe destacar el Festival de la Sidra de Nava. Esta celebración atrae cada año a miles de turistas de todas las partes del mundo que, durante varios días en verano, disfrutan de catas de sidra, conciertos y muchas otras actividades culturales relacionadas con esta comunidad.

El Día de América en Asturias es otra celebración de Oviedo de Interés Turístico Nacional en la que se realiza un desfile folclórico y de carrozas durante las fiestas de San Mateo todos los 19 de septiembre.

Comida de Asturias

La cocina asturiana está indicada para el clima que disfrutan en esta comunidad. Son muy tipicos los guisos calientes y las carnes y embutidos con los que se consigue uno de los platos que más los define, la fabada asturiana. La faba, una variedad de alubia, es uno de los ingredientes con los que se consigue éste y otros platos muy típicos de la zona. Otro es el conocido plato de fabes con almejas que no puede dejar de probarse en los viajes a Asturias.

La boroña, es un tipo de pan también muy conocido por la zona, en forma de hogaza redonda hecha con harina maíz y que se puede acompañar con trozos de tocinos en lo que se llama rapa.

Aunque son muy famosas las carnes y los platos derivados como los callos, el lacón y el chorizo asturiano a la sidra, uno de los platos más deliciosos de Asturias, también los pescados están muy integrados en la dieta de esta región. El besugo a la espalda, la caldereta o la chopa a la sidra son algunos de los platos más conocidos.

Los quesos asturianos son otra de las variedades gastronómicas más importante y de más fama junto con la sidra, la bebida internacionalmente más reconocida de esta región sin duda.

Recomendar

Viajes.net Asturias

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.5 / 10

87 votos

17389 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados