ILHA GRANDE DO SUL

8 julio, 2008

Un paraiso para los amantes del Surf.

Isla Grande del Sur, ese es el nombre completo de esta bella isla. Situada en la costa atlántica de Brasil frente a la localidad de Angra dos Reis se  encuentra a muy poca distancia del principal destino turístico  brasileño, la vibrante ciudad de Rio de Janeiro. Isla Grande es un  complemento perfecto de la ciudad carnavalera. Cualquier  viajero que se precie de tal debe incluir en su agenda un par de  días para visitar este paraiso de los amantes del Surf y la  naturaleza que posee parajes tan impactantes como la playa de  Lopes Mendes, considerada una de las más bellas del mundo.

 

 

 

 

 

Vista de la vertiente Norte de la Isla                                          Embarcaciones de pescadores 

 

La clave para la conservación de la isla ha sido su utilización como penal estatal y su posterior declaración como reserva natural. Para acceder a la isla existen varias opciones:  tomar alguno de los Transbordadores que parten de Angra Dos Reis o Mangaratiba hacia la principal bahía de Isla Grande, Abraão o aventurarse en alguna de las barcas de pescadores que hacen las veces de transbordadores. Esta fue la opción que me toco, ya que la intención primera era tomar el Ferrie, pero un retraso en el autobus desde Rio de Janeiro me proporciono una llegada curiosa a Isla Grande.   

La isla ha empezado a ser colonizada por la implacable maquinaria turisitica. Aunque desde distintas Instituciones se intenta preservar a esta Reserva de la Naturaleza de la explotación salvaje y la masiva afluencia de público, paulatinamente las Pousadas ( casa rurales o pequeños albergues o posadas) y los restaurantes salpican con más frecuencia las playas y laderas de la isla. Nada más pisar la orilla uno se encuentra con una estampa un tanto familiar, tiendas dedicadas al turista, repletas de todo tipo de artículos. Uno tiene la sensación de estar en alguna playa del levante español. 

Pero cuando uno se adentra en la isla y trapasa la primera linea de costa va descubriendo la verdadera fisonomía del lugar. Es muy probable que la lluvia soprenda al visitante, este hecho suele descolocar bastante puesto que uno espera que el tiempo sea soleado y esplendido, nada más lejos de la realidad. El verdor de la isla se debe claro esta a la frecuencia de lluvias. En latitudes tan tropicales es habitual que no existan 4 estaciones al uso sino que más bien haya tan sólo 2, una seca, correspondiente al invierno-otoño y otra de lluvias, que equivale al verano-primavera. Así que tened presente que si os llueve será lo normal. !OJO! El verano austral esta invertido con respecto al hemisferio Norte, discurre de diciembre a febrero. Pasear por las calles de Abraão tras la lluvia hace que uno se sienta como en una película de accion en la selva, yo no pude más que imaginarme en medio de la acción de “Tras el Corazón Verde” emulando a Michael Douglas en medio de la vegetación de la selva.  

 

 

 

 

 

 Merendero con vistas a la bahía de Abraão

 

 

 

 Lluvia trópical 

 

 Callejuela poblada de “Pousadas”

 

Si algo hay que no se deba dejar de hacer en Isla Grande, además de visitar la famosa Playa de Lopes Mendes, eso es probar alguno de los variados zumos de frutas exoticas que se venden en alguna de los locales que pueblan las calles entorno al embarcadero de Abraão. La diversidad  y el sabor de las frutas desconocidas en Europa hacen que sea uno de los encantos escondidos de Brasil. Si al zumo o “jugo” como es conocido allí, se le añade algun buen brevaje alcoholico brasileño el placer será entonces doble.

El mejor colofón para un viaje a Isla Grandes es visitar la Playa de Lopes Mendes, adorada por Surfistas por sus olas, por Windsurfistas por sus vientos y por los bañistas en general por su arena y aguas cristalinas. La playa se situa en la cara sur de la isla, de frente a la inmensidad del Oceano Atlántico. Hay dos formas de acceder a ella, mediante una excrusión que atraviesa el centro de la isla o mediante un barco que fondea en la bahía contigua, desde allí se debe seguir a pie unos 20 min hasta alcanzar la arena de Lopes Mendes. Si la climatología acompaña y el sol brilla, las panóramicas son impresionantes. Si por le contrario esta se resiste (esto fue lo que me ocurrio a mi, las nubes no dejaron que pasase ni un rayo de sol) uno debe conformarse con disfrutar de la playa en una versión menor. Hay que tener en cuenta que la playa esta practicamente desierta, así que no esperéis encontrar merenderos y casetas de helados por allí. Todo lo que queráis consumir lo deberéis llevar desde Abraão. 

LOPES MENDES 

Espero que hayáis disfrutado con esta primera entrada, os espero aquí dentro de 2 semanas aproximadamente.

Un saludo a todos

MARCUS-JOSE

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilha_Grande

http://www.angra-dos-reis.com/espanhol/explorando_paraiso/ilhagrande.htm

http://www.viajes.net


Ver mapa más grande

    Escrito por .