Paseo por la Demanda

31 julio, 2008

Viaje a un Festival Alternativo

La proliferación del bajo coste: aviones, hoteles, coches ha dado lugar a la paradójica situación de lo “ajeno-próximo” tan definitoria de la generación “Lonely Planet”. Cada vez es más frecuente conocer lejanos rincones del mundo, pero en cambio, no haber ni tan siquiera pisado todas las comunidades autónomas españolas. En una especie de juego invertido lo lejano se ha hecho próximo y lo cercano extraño. Viajar es la mejor Universidad de la vida, la cura para muchos males de nuestro tiempo pero viajar, no tiene porque implicar irremediablemente trasladarse 5000 kilómetros.

La democratización del turismo es uno de los grandes logros del SXXI, el mundo ha estrechado sus fronteras, nunca como hoy podemos sentir la proximidad entre los distintos países y continentes, jamás el mundo ha estado tan a nuestro alcance como lo esta hoy….también el cercano. En este post os quiero proponer una escapada de las que podemos llamar próximo, pero no por ello menos exótica o excitante. Vamos a dar un paseo por la Sierra de la Demanda en Burgos y por el festival que allí se celebra a principios de Agosto tratando de reavivar la llama de la música tradicional: “El Demandafolk”.

El Demanda, como así lo llaman sus organizadores, es un festival joven que este año celebra tan sólo su segunda edición. Los conciertos y la zona de acampada se encuentran en el termino municipal de Tolbaños de Arriba, concretamente en el campo de futbol de la localidad. La primera edición contó con más de 1500 asistentes. Algo que diferencia a Demandafolk de los otros festivales que proliferan por la geografía española es su gratuidad. El Demanda es un festival sin coste, ni la entrada ni la acampada tienen cargo alguno, se financia vía merchandising y subvenciones de distintas asociaciones de la provincia de Burgos. En su primera edición, el año pasado, toda la comarca se implicó en su organización preparando caldereta, delimitando las zonas del festival, ayudando en las barras y tiendas, etc. Otro atractivo del Demanda es la música a la que esta dedicado, el Folk regional, un estilo muy alejado de los circulos comerciales y los grandes festivales veraniegos pero con gran aceptación popular.

Escenario del Concierto DF07 Panorámica zona Conciertos

Pero no sólo de música folk vive el hombre. Más allá de la celebración del festival la comarca merece una visita por si misma. El entorno de la Sierra de la Demanda posee una belleza serena que inspira tranquilidad devolviendo al visitante a sensaciones desconocidas en la rutina urbana.  En concreto el paraje de las Lagunas de Neila, habitual final de etapa de la Vuelta Ciclista a España posee un encanto especial. El conjunto  esta formado por una serie de lagunas (Negra, Larga, Brava, De los Patos…)de diverso tamaño de origen glacial, situadas algunas a más de 2000 metros de altitud. Hace unos años se encontraban represadas para su utilización y explotación pero tras la decisión de declarar el entorno como Parque Natural se decidió devolverlas a su estado original.

Para acceder a las Lagunas desde la comarca de la Demanda se debe seguir la carretera BU822 desde Huerta de Arriba hasta llegar al alto llamado “Puerto del Collado”, una vez allí, comienza una pista asfaltada que permite aproximarse hasta el aparcamiento del parque de la Lagunas de Neila, el acceso en coche está limitado, por lo que la la entrada a la zona de las lagunas ha de hacerse a pie. Hasta alcanzar la laguna Negra, quizas la más famosa de todas, se debe caminar más o menos veinte minútos. Si la climatología acompaña es muy recomendable almorzar en el merendero del refugio de montaña del parque.

 

Vistas de las lagunas

Vista de la Laguna Brava                                   Panóramica desde las Lagunas

 

La ración cultural del viaje queda garantizada por la proximidad de Santo Domingo de Silos y su imponente Abadía Benedictina, uno de los mejores ejemplos del románico español y del canto gregoriano. La visita a Silos se puede combinar perfectamente con la de las Lagunas, desde  Neila se puede llegar facilmente  en menos de una hora. Desde la Sierra de la Demanda hay que dirigirse a Barbadillo de Pez y de ahí, a Salas de los Infantes para atravesar el espectacular paisaje del desfiladero de la Yecla y el paque natural del Cañon del Río Lobos.

La población de Santo Domingo de Silos no tiene especial interes a excepción del Monasterio. Fundado en época visigótica allá por el SVIII D.C. su historia ha estado salpicada de periodos oscuros, durante diversos periodos de la dominación musulmana o trás las deamortizaciones del SXIX,  con otros de gran explendor. El claustro es considerado una de las maravillas del románico español, su estado de conservación es excelente, gracias en parte a la falta de fondos en el momento de la reforma que se práctico en el SXVIII e impidieron su desmontaje y sustitución, situación de la que no se salvo la iglesia románica adyacente que fue sustituida por una de planta neoclásica, ironías del destino. El riachuelo próximo al Monasterio y la terraza que frente a él se abre es un muy buen sitio para tomar un merecido descanso.

Calle de Sto. Domingo de Silos                         Puerta Principal de la Abadía

Aquí concluye nuestro viaje por las tierras de Castilla confío en que el destino propuesto y su área y actividades os hayan resultado interesantes en unos10 días, aproximadamente, volveré por aquí, esta vez con un destino olímpico, PEKIN.

Un saludo

Marcus-José

Para saber más

http://demandafolk.lospitillo.com/

http://www.tolbanosdearriba.com/

http://www.abadiadesilos.es/

http://www.viajes.net/

Ver mapa más grande

Copyright Fotos: Jose Carlos Villena

    Escrito por .