Turismo arqueológico: El Castro de Santa Tegra

16 octubre, 2008

Viajes Pontevedra

A 314 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de la A Guardia, vigilando la desembocadura del Miño, encontramos el monte de Santa Tegra.

En su contorno se asentaba el Castro de Santa Tegra o Santa Tecla, un yacimiento arqueológico declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931 y considerado Bien de Interés Cultural. La buena conservación y el especial cariño que los ciudadanos del municipio hacen que asentamiento celta sea un gran punto de interés turístico de la zona.

Los primeros celtas que llegaron a la zona cuentan del siglo I a.c., que fueron los que crearon el asentamiento. Pero se han encontrado restos de la invasión romana que indican que ocuparón el poblado cuando entraron en España. Su pueden observar que el poblado tenía hasta 1000 cabañas, la gran mayoria circulares u ovaladas, de una sola sala y con techos de paja.

Santa Tegra o Tecla

En la misma zona donde se levanto el poblado se han encontrado también grabados rupestres de hasta 2.000 años antes del asentamiento celta, aunque muchos de estos petroglifos fueron tapados por las estructuras levantas en el momento de la construcción del castro.

Así podremos observar el paso del tiempo en la península desde antes de la época celta hasta mas haya de la invasión romana, disfrutando de unas vistas únicas en el mundo y de la historia de Viajes España.

via | nuestrorumbo
wikipedia | Casto de Santa Tegra

    Escrito por .