Trujillo y Plasencia: ¿Patrimonio de la Humanidad?

19 octubre, 2008

La riqueza artística y patrimonial de Extremadura, nadie la pone en duda. ‘Tierra extrema’ que se nutre de siglos de historia amasados en pueblos de una belleza extraordinaria como Truijillo y Plasencia,  que vieron nacer y partir a personajes ilustres que marcaron el nuevo mundo, como Pizarro y Francisco de Orellana o el placentino Don Pedro de Zúñiga, ocupa un papel relevante en el transcurrir de épocas.

Conscientes de esta importancia, también paisajística, de esta zona, centrada en la Dehesa extremeña y rodeada por el  espectacular Parque Nacional de Monfragüe, los ayuntamientos de estas dos localidades, presentaron el pasado 15 de octubre, la candidatura por la que ambos municipios optan a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Una iniciativa ambiciosa que está siendo defendida con ‘uñas y dientes’ y que, inicia ahora un proceso que continuará con su presentación, antes del próximo 30 de octubre, ante el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Y como cualquier apoyo es poco, la Junta de Extremadura ya se ha situado a favor, avalando esta candidatura conjunta, que aspira a convertirse, en diciembre de 2.010 en otra ‘maravilla’ de la humanidad.
Cáceres y Mérida, ya forman parte de este conjunto de ciudades con ‘excelencia’. Junto a ellas: Ávila, Santiago de Compostela, Córdoba, Alcalá de Henares, Salamanca… y muchas otras.

vía | Extremadura.com