La Kaaba de La Meca, un lugar sagrado.

25 octubre, 2008

La Kaaba es un edificio cúbico al que los musulmanes atribuyen un carácter sagrado. Se encuentra en el centro de un gran patio dentro de una mezquita construida en el siglo VIII, llamada Al-Haram, en La Meca, Arabia Saudí, y cada año acuden a venerarla millones de peregrinos.

La Kaaba, edificio de forma cúbica (kaaba quiere decir “dado”), está cubierta siempre por un velo negro. Se entra en ella por una sola puerta, situada a dos metros del suelo y a la cual se asciende por una escalera de madera portátil. En el ángulo este del santuario se halla la Piedra Negra. Se encuentra engastada en un bloque de plata que aglutina todos los  fragmentos que resultaron después de que estallara debido al calor provocado por un incendio en el año 684.

Los musulmanes creen que la Piedra Negra fue traída a Abraham e Ismael por el arcángel Gabriel desde la colina de Abu Qubays, donde se había conservado desde que cayó en la Tierra, viviendo desde los confines del Universo. Abraham, junto a su hijo Ismael, construyeron la Kaaba y colocaron la Piedra Negra donde ahora se encuentra. Alá ordenó a Abraham que convocase a toda la humanidad para visitar la Kaaba. Es por ello que cuando un musulmán la visita, exclama: “Heme aquí, oh Señor.”

Los peregrinos la besan devotamente. Trescientos millones de musulmanes, se encuentren donde se encuentren, se vuelven hacia ella para orar, esperando que llegue el día en que puedan ir a visitarla y merecer el título de “Hadj” (santo), que podrá añadir a su nombre.

 

wikipedia | Kaaba

más info | webislam