Muñecas Rusas (II) San Petersburgo

27 octubre, 2008

La ciudad de los Zares.

Peter

Fundada en 1703 por orden de Pedro I el Grande, como puesto avanzado en el pulso sostenido con Suecia por el dominio del Báltico. Aunque es llamada “la Venecia del Norte”, Pedro I realmente se inspiró en la ciudad Amsterdam al ordenar su construcción, y de ahí su nombre en ruso “Sankt Petersburgo” Fortaleza de San Pedro. Fue también llamada Petrograd de 1914 a 1924 y Leningrado desde 1924 hasta 1991.

En la actualidad es el puerto más importante y la segunda ciudad de Rusia , su area metropolitana alberga a más de 5 millones de personas, erigiendose de este modo en la 4 ciudad más poblada de Europa.

Pero más alla de la cifras es una ventana rusa a Europa, donde se observa las influencias artisticas y arquitectonicas italianas, francesas, alemanas…… A todo esto, San Petersburgo une su especial enclave que la dota de una belleza extraordinaria, siendo una ciudad especialemente romántica e idonea para una escapada en pareja.

Catedral de la Sangre Derramada

Escaparse a “Peter”, así es como llamán los rusos a la ciudad, es más sencillo desde el establecimiento de la ruta aérea Madrd-San Petersburgo hace 2 años, aunque lo más recomendable, para cualquier turista que se precie, es hacer el viaje en el tren “Estrella Roja” desde Moscú, uno de los míticos expresos nocturnos de la antigua Unión Sovietica. De esta forma se ahorra una noche de alojamiento, y además, se disfruta de una experiencia única (consejo práctico, intentad siempre reservar en compartimento “Kupe” de 4, los más cómodos y de mayor privacidad)

Estación de Moscú

La llegada a Peter, a horas muy mañaneras, habitualmente el Estrella  Roja hace su entrada en la estación de Moscú  de San Petersburgo alrededor de las 8 de la mañana, coincide con la hora punta. Un gentío inmenso suele abarrotar la estación, sobre él mismo, se alza, como suspendido en el tiempo, un busto gigante de  Lenin que saluda al viajero y recuerda que un día, esta ciudad llevó su nombre.

Ermitage

Desde la Estación uno puede dirigirse al centro en un agradable paseo por la principal avenida de la ciudad, Proskpet Nevsky o avenida Nevsky, llamada así en honor del caudillo militar mediaval ruso que supuestamente se encuentra enterrado en el monasterio de su mismo nombre al final de la avenida. A ambos lados de la avenida existen multitud de restaurantes, “Bistro” y cadenas de comida rápida donde aplacar el hambre, si hubiese que destacar uno, sin duda sería el Tepemok (leido “Teremok”) que no es más que la versión rusa “fast food”, donde se puede degustar los famosos “Blinis” o crepes rusos con una multitud de rellenos distintos.

Fortaleza de Pedro y Pablo

Tras saciar el hambre podemos continuar recorriendo la avenida Nevsky hasta su final en el río Neva, justo frente por frente de la fortaleza de San Pedro y  San Pablo. En este punto, a un lado y otro de la avenida, se encuentrán dos edificaciones sin las cuales no se entendería San Petersburgo, el Almirantazgo, simbolo en su día del poder militar, y el Palacio de Invierno, actual museo del Ermitage, cuya toma desencadeno la revolución rusa en 1917. Junto al Almirantazgo no se debe pasar por alto la Catedral de San Isaac, desde cuya cúpula se tiene la mejor vista de la ciudad y la plaza de los “Decembristas”

Estación Finlandia

Para concluir la jornada se puede retroceder por la avenida Nevsky hasta tomar el metro en dirección a la estación de Finlandia, lugar de llegada de Lenin tras el estallido de la Revolución. Este es un punto de partida idóneo para explorar la otra orilla del Neva, en su ribera uno encuentra la historia a cada paso. El crucero Aurora que con sus cañonazos inició la Revolución de Octubre y la fortaleza de San Pedro y San Pablo nos aguardan.

Si la descripción te ha hecho decidirte por visitar San Petersburgo, te en cuenta que el mejor momento para visitar la “Venecia del Norte” es el periodo “Noches Blancas“, llamadas así por la práctica ausencia de oscuridad durante las últimas semanas de junio, y que es especilamente recomendable, realizar un tour en barco para observar desde el río la apertura de los puentes durante la clara madrugada.  

En una próxima entrega recorreremos los alrededores de la antigua Leningrado repleto de fastuosos Palacios y Jardines, llenos también de historia y belleza. 

Wiki | San Petersburgo 
Fotos  | Fotos Marcus-Jose Carlos Villena ®
Viajes.net | Rusia Moscú San Peterburgo
Trenes Rusos | Transiberiano 

MAPA


Ver mapa más grande

    Escrito por .