Kinkaku-ji, el pabellón de Oro de Kioto.

30 octubre, 2008

 

En Kioto, la gran ciudad nipona de la isla de Honshu, puede admirarse en el denominado Jardín de las Camelias una habitación japonesa del siglo XIV, conocida con el nombre de Pabellón de Oro.

Su nombre formal es Rokuon-ji, que significa “Templo del jardín de los ciervos”, pero todo el mundo lo conoce por El Pabellón de Oro. Fue, antaño, casa de campo de Ashikaga Yoshimitsu, shōgun japonés del siglo XIV, en pleno glorioso período Muromachi.

En aquella época, el edificio era enteramente dorado, ahora sólo se conservan así las dos plantas superiores. Fue concebido por Yoshimitsu como una construcción muy elevada, aunque sin sobrepasar la altura de los árboles circundantes. Sobre una base cuadrada, el pabellón está compuesto de tres pisos, en un perfecto ensamblaje de vigas, plafones y tejados recortados, escalonados en vistosas galerías abiertas sobre verdeantes jardines.

En el año 1950, un monje poco cuerdo, incendió el templo, por lo que se dió lugar su reconstrucción en 1955. Una auténtica lástima.

Puede considerarse la clásica mansión japonesa, ideada para brindar a sus ocupantes un bienestar y un reposos absolutos en el aislamiento de la naturaleza. Sirve como shariden, o pabellón que guarda las reliquias del Buda. En el techo hay un fenghuang o "fénix chino" dorado.

En las inmediaciones de El Pabellón Dorado, hay un precioso jardín japonés. La típica foto de este maravilloso monumento incluye el estanque llamado Kyōko-chi (“Espejo de agua”), donde pueden verse numerosas islas y piedras que vienen a representar la historia de la creación de Buda.

wikipedia | Kinkaku-ji

más info | moleskinearquitectonico