El edelweiss, la flor turística de la suerte

31 octubre, 2008

El edelweiss, también conocida por pie de león, es una planta que se encuentra en los Alpes, inmersa en las praderas alpinas y cuya flor es muy buscada por los turistas. Crece entre los 1500 y 3000 metros de altitud.

El nombre de “edelweiss” es de origen alemán y tiene el doble significado de “noble” y “blanco”. Su nombre botánico es Leontopodium alpinum. Esta flor es el símbolo de la alta montaña y también del valor, ya que, para encontrarla, casi siempre es necesario aventurarse por lugares difícilmente accesibles. En muchas zonas se prohíbe arrancarlas.

Es de forma regular. Consta de un corazón central redondo y de seis a ocho corazones secundarios, también redondos y rodeados de pétalos. Una pelusa lanosa y blanca cubre la planta y la protege de la intemperie.

En España podemos también encontrarla en la zona pirenaica, sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El edelweiss, de aspecto muy decorativo, figura en muchas de las insignias y medallas que se conceden a los alpinistas destacados.

Hay numerosas leyendas en torno a ella, leyendas que surgen sobre todo por lo complicado que de conseguir una. La más popular dice que aquellos hombres que quisieran probar su amor a una mujer, tenían que subir hasta los 2000 metros de altura, encontrar la flor y regalársela a la mujer que amaban. Un gran ejemplo para aquellos que las compran en la floristería de la esquina.

Más información | Edelweiss