El Túnel del Simplón, una puerta abierta al Mediterráneo.

1 noviembre, 2008

Los Alpes es una cordillera que ocupa una superficie de unos 200.000 km² en Europa. ¿Cómo recorrerla en el menor tiempo posible? Tranquilo, no es un acertijo. El Túnel del Simplón, que mide 19.825 metros de longitud, une a Suiza e Italia bajo algunos de los picos más altos de los Alpes Apeninos. Fue ideada como una puerta abierta que daba directamente al Mediterráneo y es hoy considerado como uno de los más importantes túneles del mundo.

Durante mucho tiempo, el Simplón, con una longitud que alcanza casi los 20 kilómetros (19,8), fue el túnel de montaña más largo del mundo. Más de cien trenes lo atraviesan cada día para unir Suiza e Italia.

En la construcción del túnel del Simplón, iniciada en 1898, pueden señalarse dos etapas. La primera finaliza en 1905, tras siete años de perforación de la montaña. En realidad, en esta fase, en vez de construirse un solo túnel capaz de admitir dos vías, se construyeron dos, distantes 17 metros el uno del otro, aunque al principio sólo se explotó la primera galería y se dejó la otra para la ventilación. Sin embargo, se decidió acondicionar esta última y se reemprendieron los trabajos en 1912, para finalizar en 1921, tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial.

El túnel tiene su entrada norte en Brignes (Suiza), se dirige en línea recta al sureste y acaba en Isella (Italia). En su construcción se tropezó con grandes dificultades. Una de ellas fue la enorme cantidad de agua caliente (a 60 ºC) que inundó las galerías y obligó a suspender las obras durante largos años.

más info | swissinfo , transportes en Suiza

    Tags: , , , , , , , ,

    2 Comentarios en “El Túnel del Simplón, una puerta abierta al Mediterráneo.”

    1. Beatriz says:

      Hola Rocio,

      Nos gusta mucho la foto que expones en esta página del Túnel del Simplón, del 1 de noviembre del 2008. Trabajamos en un servicio de orientación para desempleados/as sin ánimo de lucro y hemos elaborado un folleto informativo de los objetivos de este servicio.
      Nos gustaría saber si esta foto es tuya y si lo es pedirte permiso para utilizarla como fondo en un folleto que se distribuiría únicamente en nuestra localidad, Las Palmas de Gran Canaria.
      Por favor respóndenos lo más pronto que puedas a este mail efna57@hotmail.com o al norkaguilar@yahoo.com ya que nos urge terminar el folleto cuanto antes.
      Mil gracias.

    2. fermin says:

      Buenas Beatriz,

      En las dos fotos tienes el enlace al autor de la fotografia, pero aqui te dejo el enlace para ponerte en contacto con el autor de la fotografia ^_^

      http://flickr.com/photos/arbegofoto/1883814732/

      Saludos

    Deja un Comentario