Los secretos de la esfinge de Gizeh

3 noviembre, 2008

Ante las grandes pirámides de Gizeh y entre las arenas solitarias del desierto egipcio, vela la estatua de esta esfinge de colosales dimensiones.

Una esfinge, para entendernos, acostumbra a tener el aspecto de un león sentado o tendido y con cabeza humana, que frecuentemente corresponde a la del rey en cuyo reinado se construyó. La más conocida e impresionante de las esfinges es la de Gizeh.

Pese a la erosión de las arenas, el viento o el agua y a los cañonazos disparados por una fanático emir musulmán, la esfinge sigue mirando imperturbable hacia el este, para asistir al diario nacimiento del dios Ra (dios del Sol).

El conjunto tiene 74 metros de largo por 25 de altura. Ha sido directamente esculpido en la roca. Lamentablemente antaño lucía una larga barba de la que ahora carece y que fue descubierta entre la arena y trasladada al British Museum de Londres, junto a otras muchas viejas reliquias pétreas.

No se sabe con exactitud cuándo se construyó. Algunos la situaban en una época anterior incluso a los propios egipcios, pero otros expertos consideran que, por cuestiones de estilo, debía haberla mandado construir Kefrén durante su reinado (2558-2532 a.C). Recientemente se ha apoyado más la teoría de que Djedefre, el medio hermano de Kefrén, fue el verdadero autor de la esfinge.

Entre sus patas anteriores se levanta un altar de sacrificios, Templo de la Esfinge. Al Sur se encuentra el Templo del Valle, una gran estructura rectangular construida con columnas y dinteles.

Algunas investigaciones sostienen que bajo la pata derecha de la esfinge hay unos túneles que conectan varias cámaras. Si existen o no y lo que hay en ellas, sigue siendo un enigma. Hay quien se ha aventurado a afirmar incluso que estas cámaras ocultan documentos que relacionan Egipto con la Atlántida.

Sorprende que, teniendo tantísimo tiempo, aún no se hayan revelado todos sus misterios.

Más Información | Gran Esfinge de Giza,  Juan José Castillos, locuraviajes

    Tags: , , , , ,

    5 Comentarios en “Los secretos de la esfinge de Gizeh”

    1. carlos manfut says:

      que hay verdaderamente en la pata de la efinge x que lo esconde lo scinetificos o el sr egipcio en cargado de la cultura no recuerdo el nombre , hubo agua de verdad x que al sr quest , no le quierren creer si es muy claro todo lo que el habla x que , nos ocultan la verdad , nos pertenece lo querremos saber , es arte es historia nuestra historia , o es acaso que prefieren la guerra y no la sciencias , CULTURA , CONOCIMIENTO , NO LO NIEGEN , QUERREMOS SER MEJORES

    2. […] Pirámides de Gizeh fueron nombradas como Maravilla Honoraria del Mundo por ser la única de las antiguas maravillas […]

    3. ana says:

      Yo no se porque ocultan los secretos a la humanidad. la esfinge es una maravilla y a la vez una puerta a otra dimension en su interior hay tuneles que pasan a otra dimension donde hay seres mas superiores a nosotros.que de malo hay saber la verdad porque desde hace miles de anos los seres superiores estaban en la tierra por esa razon hubo desarrollo tecnologico, solo que no sabemos apreciar lo que nos dejaron porque somos seres humanos dominados por nuestros impulsos de egoismo,envidia,avaricia, etc. Algun dia podremos dominar nuestras emociones y ser seres buenos.
      Yo sugiero que todas las maravillas del mundo salgan a luz con la verdad para valorar y aprender
      atte Anna

    4. carmen says:

      Hola, encuentro que tienen unas imágenes muy buenas, serían tan amables de decirme su autoría?

      muchas gracias, un saludo

      Carmen

    5. Anna says:

      La primera imagen la hemos encontrado en la galería de fotografías de Flickr de Khuasi, te paso un enlace a su perfil http://www.flickr.com/people/khuasi/
      Saludos y gracias a ti por leernos

    Deja un Comentario