El Krak de los Caballeros. Refugio de peregrinos

4 noviembre, 2008

Fortaleza construida en Siria por los cruzados, el Krak de los Caballeros protegía la ruta de los peregrinos en viaje a los Santos Lugares. Fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en 2006 junto con el Castillo de Saladino.

En árabe, “karak” significa fortaleza. A raíz de las cruzadas, los europeos se esforzaban para dar a sus rutas de acceso a Jerusalén, elementos de seguridad y defensa y construyeron fortalezas que podían servir de refugio.

Así, por ejemplo en Siria fueron construidos numerosos kraks que podían acoger a miles de viajeros. El Krak de los Caballeros se construyó con la misión de proteger concretamente la ruta que unía la ciudad siria de Homs con Trípoli , (Líbano), en la costa del Mediterráneo.

En 1142, la Orden de los Hospitalarios (Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén) se instaló en el krak de los Caballeros, que tenía un doble recinto de murallas separadas por un foso lleno de agua.

La guarnición era de 2000 hombres y estaba provista de víveres para cinco años. Un horno, molinos y grandes reservas de granos y aceite permitían alimentar convenientemente a viajeros y defensores.

El krak resistió los ataques de los musulmanes hasta 1272, cuando el sultán de Egipto, Baibars, tomó la fortaleza.

Hoy día es una atracción turística para aquellos viajeros que visitan Siria. Y es que es todo una demostración de la belleza de la arquitectura militar, además de que es uno de los escasos lugares del mundo donde se puede apreciar el arte cruzado con tan buen estado de conservación.

 

 

wikipedia | Krak de los Caballeros

más info | 10 razones para viajar a Siria y Jordania

más info | arquitectura.com.ar

    Escrito por .