Los pequeños pigmeos. Los grandes hombres de la selva.

5 noviembre, 2008

En la selva ecuatorial del centro de África se encuentra el pueblo de los pigmeos, que se caracterizan por su pequeña talla. Los más altos, raramente alcanzan el metro cincuenta de estatura.

Los pequeños pigmeos viven en las grandes selvas tropicales; algunos de ellos en Malasia, pero la mayor parte en África.

Son nómadas; se instalan provisionalmente en un claro de un bosque que les convenza y se dedican desde ahí a la caza: antílopes, monos y, en ocasiones, incluso elefantes.

Parece que los pigmeos de Camerún ahora son sedentarios, pero en el Congo aún continúan con sus costumbres nómadas. Algunas veces reciben en sus pueblos a visitantes, como se puede apreciar por estas fotografías, pero no es habitual. Lo que sí es más común es que actúen como guías en la selva o reciban objetos de granjeros vecinos a cambio de caza.

Las mujeres de la tribu se dedican a construir los “mongolu” o chozas. Para construirlos utilizan ramas para construir la estructura y hojas de amarantáceas para cubrir el techo; asimismo son hábiles pescadoras y cuidan también de recoger frutos o raíces comestibles.

Cuando la caza empieza a escasear, los pigmeos abandonan las cabañas y parten en busca de una nueva zona de caza más abundante.

Como decía, hay varios grupos pigmeos situados en distintos puntos. Lo curioso es que, aunque hablan lenguas diferentes, comparten algunas palabras, como el nombre del espíritu de la selva: “Jengi”. Esto hace pensar que todos tuvieron un origen común.

Desgraciadamente, estos pueblos, que son una reliquia de la humanidad, están hoy desapareciendo del mapa. Y es que la tala de árboles, que son su refugio, o la propia expulsión por parte de los gobiernos, les está obligando a olvidarse de sus ancestrales costumbres. Organizaciones como Survival, se dedican a protegerles, a darles voz y, en definitiva a recordarnos a todos que, aunque estas personas sean pequeñitas, tienen todo el derecho a ser libres, como lo han sido siempre.

 

wikipedia | Pigmeo

más info | viviendo entre pigmeos

pueblos indígenas | Survival

    Escrito por .