El puente de los Suspiros de Venecia

6 noviembre, 2008

Este célebre puente barroco del siglo XVII sobre uno de los canales venecianos, era el camino que seguían los prisioneros una vez juzgados en el Palacio de los Dux hacia las cárceles donde eran encerrados.

Los gobernantes de la República de Venecia residían en el Palacio Ducal o Palacio de los Dux. El trayecto desde la sala del Gran Consejo hasta las cárceles era muy largo y atravesaba amplios vestíbulos de mármol, salas ricamente decoradas y la denominada “escalera de los gigantes”.

En muchas ocasiones, los prisioneros intentaban darse a la fuga, aprovechando el recodo de un pasaje o las puertas y ventanas abiertas en el trayecto. De ahí que “los dux” decidieran, en 1602 y bajo la dirección del arquitecto Antonio Contino, la construcción de un puente cubierto y cerrado, que en un breve trecho permitiera el paso de los presos hasta las mazmorras del edificio de las Prisiones Nuevas.

Fue el poeta inglés Lord Byron, quien le dio el nombre por el que se le conoce ahora. Y es que, decía, los suspiros de los condenados cuando, atravesándolo, entreveían por sus cuatro ventanas el cielo de la libertad.

Se puede visitar de dos maneras. Bien entrando en el interior desde el Palacio Ducal, donde hay que seguir el itinerario secreto hasta llegar a él, bien apreciándolo desde abajo, en un romántico paseo en góndola.

Vía | dondeviajar.es y Puente de los Suspiros

    Escrito por .