Los Monasterios de Meteora. Más cerca del Cielo.

11 noviembre, 2008

Los monasterios de los montes Meteora figuran entre las más notables singularidades de Grecia. Construidos sobre peñascos inaccesibles, bordean los montes del macizo del Pindo. localizados cerca de la ciudad de Kalambaka.

Sobre picachos rocosos que se yerguen como impresionantes menhires o gigantescas agujas naturales, un buen número de pequeños monasterios reúnen a numerosos ermitaños, que así se protegen de posibles interferencias de todo orden. Sólo se podía llegar a tales retiros por medio de escaleras articuladas o utilizando primitivos toros montacargas, que se empleban asimismo para izar las provisiones.

Los primeros monjes que fueron a vivir a estos monasterios lo hicieron allá por el siglo XI. Para ellos, habitantes hasta entonces en cuevas, el traslado suponía un acercamiento a Dios.

El Gran Meteoro, que es el mayor de dichos monasterios y fue fundado por Athanasio, se encuentra a 613 metros y alberga una capilla, una biblioteca, 50 celdas, cisterna, refectorio…

Antiguamente, el acceso al mismo estaba prohibido a las mujeres. Los monjes siguen residiendo en el monasterio, pero actualmente acogen a todos los visitantes, sin distinciones de religión ni de sexo. Eso sí, siempre con una vestimenta adecuada tanto para hombres como para mujeres. En el caso de que seas mujer y se te haya olvidado llevar algo más que una camiseta de tirantes, es posible adquirir ropa adecuada a la entrada de los monasterios.

Estas construcciones impresionantes son Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, desde el año 1988. Actualmente sólo quedan 6 de ellos en uso:

    • Monasterio de San Nicolás
    • Monasterio de San Esteban
    • Monasterio de la Santísima Trinidad
    • Monasterio de la Transfiguración
    • Monasterio Roussanou
    • Monasterio Varlaam

Para ir a visitarlos, se organizan excursiones en autobús que salen desde Kalambaka. La ruta sigue por las carreteras y senderos que unen unos monasterios con otros. Es posible hacer esta ruta también a pie, ya que da tiempo en un solo día de visitar los seis conventos.

wikipedia | Meteora

más info | viajeros.com