El “Manneken Pis” de Bruselas

13 noviembre, 2008

El Manneken Pis (o “niño que orina” ) es una de las curiosidades de Bruselas. Es una pequeña estatuilla en bronce que representa a un niño desnudo… que deja fluir un hilillo de agua. Esta figura es para los belgas un símbolo de su espíritu independiente.El Manneken Pis es una obra en bronce de Jérôme Duquesnoy, realizada en 1619, imitando ciertas realizaciones del Renacimiento italiano. 

Los belgas lo llaman “el más viejo burgués de Bruselas” y lo consideran un símbolo de su capital. En más de una ocasión ha sido retirado del lugar público que ocupa, pero ha vuelto de nuevo a su emplazamiento. 

Dispone de un extenso y completo vestuario (más de 600 trajes) que va desde los trajes nacionales hasta trajes divertidos tipo Papá Noel. A partir de 1830, los días festivos se le reviste cin alguno de sus muchísimos trajes. La estatua resulta ser, asimismo, un coleccionista de condecoraciones belgas y extranjeras. Por ejemplo, la cruz de San Luis le fue concedida por Francia en tiempos de Luis XV.

En algunas ocasiones festivas, el chorrito de agua se ha cambiado por otros líquidos, como vino o sidra.

Desde 1987, el Manneken Pis cuenta con una compañera, la Jeanneke Pis (“niña que orina”), que se ubica en la misma Plaza Mayor que el primero.

Para encontrarlos, sigue esta dirección: Esquina de Stoofstraat/Rue de L’Etuve y Eikstraat/Rue du Chêne.
 
Más información | sabercurioso y Manneken Pis
Sitio oficial | manneken-pis.com