El ofuro, baño tradicional japonés.

13 noviembre, 2008

El furo u ofuro, es el baño tradicional de los japoneses. Todas las casas niponas, de la más rica a la más pobre, poseían su bañera de piedra o barreño de madera. El baño familiar adquiría casi un carácter ritual.El ofuro es un baño muy caliente que se toma al finalizar la jornada en una pequeña pisnica calentada continuamente por debajo para mantener su temperatura elevada. Llega a unos 40ºC y sirve para relajarse y purificarse.

El agua es muchas veces mineral o sulfurosa y se le añaden productos para perfumarla y hacer el baño más agradable.

Tradicionalmente, antes de entrar en la gran piscina común, toda la familia se enjabona y se aclara con agua normal, contenida en pequeñas herradas de madera (actualmente cubitos de plástico o similar). Una vez en el ofuro bien caliente, los pies de los bañistas comienzan a enrojecerse y la circulación se acelera. Cuando la piscina no es lo suficientemente grande para acoger a toda la familia, se baña primero el padre, después la madre, luego los hijos y finalmente los criados. El ofuro calma la fatiga y resulta, sin duda, un saludable tónico.

 

Actualmente, se pueden encontrar ofuros también en los baños públicos (sentos, en Japón), pero lo normal es tener uno, aunque sea pequeño, en tu casa y tomar el baño justo antes de irte a dormir, que es, según parece, cuando mejor sienta.

Lo que sí es importante es que el baño no debe durar más de 10 ó 15 minutos, porque el agua tan caliente deshidrata y no es bueno. Tampoco es recomendable usar productos de perfumería muy fuertes, para no dañar la piel.

 

más info | Un geek en Japón , Ofuro en Japón