Visita al Museo de la Radio de Peñafiel (Valladolid)

14 noviembre, 2008

Aquel invento ‘diabólico’ en aquellos años primeros de emisión, (hoy se cumplen nada menos que 84 años de la primera emisión radiofónica, en Radio Barcelona), ha supuesto un vehículo transmisor de la historia de España de importancia extraordinaria. Ahora, les propongo una visita al Museo de la Radio, en la localidad de Peñafiel.

Aprovechando tan significativa efeméride, qué mejor que hacerlo, conociendo ‘in situ’, algunos de los aparatos más curiosos y sorprendentes de la máquina patentada por un entusiasta de las ondas, el italiano Marconi, que creó la primera estación de radio del mundo, en 1897. A partir de ahí, este medio de comunicación dio un giro copercaniano.

En Peñafiel, en la Casa de Reoyo, ubicada en la Plaza de San Miguel, se puede comprobar cómo la radio ha estado estrechamente ligada al acontecer diario de nuestro país. Más de 600 objetos se exponen a la vista del público en varias salas donde se guardan pedacitos de la historia de cada uno de nosotros.

Acontecimientos que cambiaron la vida española fueron retransmitidos a través de aparatos como los que se muestran en las vitrinas del Museo. La planta baja alberga los servicios generales y de recepción del Museo de la Radio, además de una introducción sobre la historia, evolución y funcionamiento del invento. En el patio se ubica la cafetería, decorada con claras referencias al medio de comunicación.

La primera planta acoge las estancias en las que se alojan los aparatos más representativos de los siglos pasados para contar la importancia de la radio y la función que cumplió en el pasado en España. Destaca la colección de las primitivas galenas, la más importante a nivel internacional. La segunda planta se distribuye en cuatro salas, cada una con un contenido distinto. Así, el visitante puede contemplar la pieza del mes o los fondos de la colección, adentrarse en el taller de reparación de radios y visitar la exposición temporal.

Vía|Museo de la Radio

Más info|Museo de Tordesillas (Valladolid)