El monte Rushmore y sus cuatro presidentes.

15 noviembre, 2008

Es una típica estampa muy recurrente en películas y series de televisión. En Dakota del Sur, Estados Unidos, dos hombres, trabajando pacientemente, esculpieron toda una cima de una montaña y la convirtieron en un gigantesco monumento.Las Black Hills, o Colinas Negras, conocidas por sus minas de oro y de plata , han adquirido una notable celebridad gracias al escultor John Gutzon Borghum y a su hijo, Lincoln Borglum. Ambos, junto a cientos de mineros y canteros de la región, entre los años 1927 y 1941, realizaron una otra digna de compararse a las grandes esfinges de Egipto. Hubo un gasto total de uno 990.000 dólares, que por supuesto fueron casi todos de fondos federales.

En una de las vertientes del monte Rushmore tallaron en la piedra, basándose en maquetas hechas en pequeña escala, y con ayuda de cargas explosivas, las esfinges gigantescas (entro los 18 y los 20 metros) de cuatro presidentes norteamericanos. De izquierda a derecha: George Washington, Thomas Jefferson, Theodor Roosevelt y Abraham Lincoln.

No fue nada fácil llevar a cabo esta compleja tarea. Cuando se terminó la cabeza de Washington, se pasó a trabajar con la de Jefferson, a la izquierda del primero. Sin embargo, descubrieron en la roca sobre la que estaban trabajando, una muy mala calidad para esculpir en ella. Así, a mitad de la tarea, tuvieron que destruir la media cabeza y volver a empezar al otro lado del Washington.

Lamentablemente, Borghum murió antes de poder ver el monumento terminado y fue su hijo quien puso fin a la obra.

vía | microsiervos

wikipedia |Monte Rushmore

más info | portalplanetasedna