Las pinturas de Altamira, Capilla Sixtina del arte paleolítico.

15 noviembre, 2008

La cueva de Altamira, situada en las proximidades de Santillana del Mar (Santander), fue descubierta en 1879. Ha sido calificada de Capilla Sixtina del arte paleolítico debido a las numerosas pinturas rupestres de este periodo prehistórico que recubren sus paredes rocosas.

Esta cueva prehistórica cuyo descubridor fue Don Marcelino Sanz de Sautuola, es, por naturaleza de sus magníficas pinturas rupestres, una de las más importantes entre las similares.

Al principio, la perfección de dichas pinturas murales hizo que éstas fueran tomadas por falsas; pero en 1902 se descubrió la gruta francesa de Font de Gaume con otras parecidas. Las más interesantes de Altamira ocupan una extensión de techo de 12,50 metros de largo y 5 de ancho. La mayor parte representan bisontes; hay también algunos caballos, un jabalí notable y una hermosa cierva de 2,20 metros de largo, que es la más grande de todas las figuras.

Los colores empleados son el rojo y el negro, y a veces el ocre amarillento. Los autores de las pinturas aprovechaban las rugosidades de las paredes para dar una auténtica sensación de relieve. El contorno negro se hacía con carbón vegetal y se usaron los dedos para aplicarlo, o bien alguna herramienta a modo de pincel.

Gracias al útil método del carbono 14, los investigadores Laming y Leroi-Gurhan concluyeron que las pinturas de Altamira databan de entre 15.000 y 12.000 años a.C., es decir, eran del periodo Magdaleniense III.

Esta cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

“Santillana del Mar”

info sobre visitas | rutasporcantabria

museo | Museo de Altamira

wikipedia | Cueva de Altamira