El turismo rural, ¿resiste mejor la crisis?

17 noviembre, 2008

Foto: Paco Hurtado/Flickr

Según los datos reflejados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el turismo rural creció en torno al 11%, en 2008, aunque experimentó un ligero descenso en la demanda de un 2% frente al 4% del pasado año. Aún así, las perspectivas del sector son de prudencia, pero optimistas.

En el estudio realizado por Toprural, se constata que hasta septiembre el número de visitantes vinculados al turismo rural superó los 5 millones, una cifra considerable, teniendo en cuenta que en 2007 no creció del 4,5.

No obstante, la crisis también ha salpicado a este sector puesto que un 40% gastó menos este año y uno de cada dos turistas rurales redujo su estancia veraniega. Las perspectivas para 2009 a largo plazo son complicadas, esperándose que la ocupación descienda algo más, aunque, los expertos apuntan a que, a corto plazo, los empresarios ‘aguantarán’ hasta cubrir los costes variables.

Foto:Iñaqui Andrés (Toprural)/Flickr

Mientras que para algunos complejos rurales, la temporada de invierno y esquí, puede propiciar una ligera mejoría, la falta de puentes festivos durante octubre, noviembre y diciembre, implican pérdidas importantes para empresarios y cadenas hoteleras, a lo que hay que unir que solo un 10% de extranjeros se decantan por este tipo de turismo rural debido, apuntan, a la falta de canales de distribución de confianza.

Toprural estima que el sector del turismo rural facturará en España 4.500 millones de euros este año, frente a los 3.300 millones de euros del ejercicio anterior, y cerrará el año con más de 15.000 alojamientos rurales en los que trabajarán unas 20.000 personas.

Vía|agenciasdeviajes.com

Fuente|Europa Press