¿A quién temen los temibles papúes?

20 noviembre, 2008

 Eric Lafforgue

Eric Lafforgue

Los papúes son un pueblo de Nueva Guinea, que, para situarnos, se encuentra al norte de Australia y en la que se localizan todavía numerosas tribus a las que aún no ha llegado la civilización occidental.
En Nueva Guinea, de extensión similar a Gran Bretaña, ciénagas y selvas impenetrables han impedido que la llamada civilización occidental llegue a los pueblos que viven en el interior del país. Los papúes, que siguen viviendo como en la prehistoria, afilan sus hachas de piedra y cortan la cabeza a sus enemigos vencidos. Esto último forma parte de un rito religioso, según el cual los vencedores adquieren la fuerza de los decapitados.

 Eric Lafforgue

Eric Lafforgue

Las tribus están muy aisladas entre sí. Viven en zonas llenas de pantanos que, en muchas ocasiones, atraen la malaria. Viven de la caza que ellos mismos hacen y de la recolección.  Las lenguas papúes son muchas y muy diversas.

Los papúes creen que existen un gran número de espíritus invisibles en el mundo. Estos espíritus, no vienen de un orden superior, sino que antaño estuvieron vivos, como nosotros.

Lamentablemente hoy día es un pueblo nada respetado que sufre abusos por parte del gobierno del país, que no los trata para nada como iguales y comete actos bárbaros sobre ellos con tal de obtener las tierras de las que son dueños los papúes. Survival, una ONG que ayuda a los pueblos indígenas, les ayuda, en la medida que pueden, haciendo de intermediarios para que exista un diálogo que pueda solucionar el problema.

Eric Lafforgue

Eric Lafforgue

Sería una auténtica lástima que pueblos como estos se perdieran en el olvido. Al fin y al cabo, la variedad cultural es lo que hace a este mundo algo más interante.

wikipedia | Papua

más fotos | Lafforgue