El Taj-Mahal, monumento al amor.

20 noviembre, 2008

endoking

endoking

El Taj-Mahal es considerado el monumento funerario más bello del mundo. Su imponente y esbelta estructura se levanta en Agra, gran ciudad del norte de la India, no lejos de Delhi y a orillas del Yamuna. 

La gran tumba de mármol blanco del Taj-Mahal se construyó en 1630 por deseo de Shah Jahan, para recibir los restos mortales de su esposa Muntaz Mahal, muerta muy joven, aunque madre ya de 14 hijos. Shah Jahan tenía el título de Gran Mogol como todos los emperadores, procedentes de Mogolia, reinaron en la India de los siglos XVI a XIX.

 tyt2000

tyt2000

El arquitecto turco que concibió el monumento recurrió a artistas de todo el mundo y empleó 22 años y 20.000 obreros en la construcción. Para penetrar en la tumba, el visitante debe cruzar un pavimento de mármol incrustado de piedras preciosas. Sobre un pedestal de forma cuadrada, encontramos la tumba. El resto del edificio se distribuye en una gran superficie dividida en muchas salas. Las tumbas reales de Muntaz Mahal y el emperador, están en una planta por debajo de la principal.

El Taj-Mahal tiene también otros edificios secundarios, como el jawab , usado como casa de hospedaje, y unos jardines que son dignos de fotografiar: flores, senderos, árboles formando avenidas, fuentes y cursos de agua, y piletas de agua en calma que reflejan la imagen de los edificios sobre ella, haciendo la imagen aún más hermosa.

El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

wikipedia | Taj-Mahal

más info | Palacio de Taj Mahal

vídeos | youtube