‘Proyecto Edén, el futuro está aquí

23 noviembre, 2008

Foto de: Tr33lo

El invernadero más grande y futurista se encuentra en la localidad de Cornwall, al suroeste de Inglaterra. ‘Proyecto Edén’, como se denomina, recibe miles de visitas al año de turistas interesados por la botánica y por la arquitectura. Y es que este inmenso jardin conserva unas 80.000 especies vegetales de todo el mundo.

Cornualles ya de por sí merece una visita. Sus acantilados, su clima y su cultura, la hacen un destino preferente en cualquier ruta turística por el sur de Inglaterra. Pero, la visita se enriquece mucho más si visita este macroinvernadero construído bajo dos ‘biodomos’ con ocho cúpulas geodésicas gigantes. En cada uno de estos biodomos se reproducen especies distintas y únicas.

Foto de: Tr33lo

El primero de ellos, el ‘Rainforest Biome’, alberga en su interior distintos ecosistemas naturales. Puede conocer una selva amazónica, pasear por un bosque tropical de América del Sur, o introducirse en el Sahara. En el más pequeño, ‘The Mediterranean’, se localizan las especies del Mediterráneo, Suráfrica y la costa este de Estados Unidos. También encuentras la flora del Himalaya y Chile, y otro espacio con plantas autóctonas de climas desérticos.

‘Proyecto Edén’ fue posible gracias a iniciativas como la del arqueólogo alemán Tim Smit, que puso en marcha esta iniciativa en el año 2001 después de lograr reunir la cantidad astronómica de 175 millones de euros y el lugar ideal para levantarlo. Cornualles fue el sitio idóneo por sus bondades climáticas. En una mina abandonada, se incorporaron 80.000 toneladas de tierra fértil a partir de residuos de arcilla.

Y finalmente creó las cúpulas geodésicas, dos prodigios de la ingeniería, que no necesita apoyos internos y que permite crecer a las plantas en total libertad. Mediante el EFTE, un tipo de plástico, fuerte, ligero y antiestático, se logró una estructura sorprendente y muy ligera. Hoy se ha convertido en una atracción turística imprescindible.

Vía|Amics21

    Tags: , ,

    8 Comentarios en “‘Proyecto Edén, el futuro está aquí”

    1. viajes says:

      Magnífica obra arquitectónica, el sólo hecho de esta obra lo hace un edén

    2. Maite says:

      La verdad es que es todo un experimento, y por ahora, está teniendo bastante éxito. Gracias por tu comentario

    3. mario says:

      la pregunta seria es muy util si pero pensaran compartirlo como una idea para otros lugares que pretenden conservar especies en peligro si alguien sabe quien los hace por favor informeme deseo unos para mi empresa serian un atractivo mil veces mas hermoso de lo que se ayá podido ver en mi país

    4. LINO VENANCIO BUCHELI says:

      Cordial saludo me gustaria mas informacion del proyecto eden si se puede pensar en construir o diseñar algo muy paresido en COLOMBIA, pueden proporcionarme informacion de la empresa que realizo este gran proyecto.

      att LINO VENANCIO BUCHELI NARVAEZ
      315 427 84 23
      PASTO NARIÑO COLOMBIA

    5. ronald says:

      Estimados amigos, necesitamos los detalles del proyecto, como los calculos, diseños y vistas del proyecto.

      Atte: ronald castillo
      E-mail:amonra.castillo2008@Gmail.com

    6. a says:

      es muy pero muy buena esta pagina tiene toda la informacion q se nececita

    7. adri says:

      ola xa o como estan soy peruana vengo a

    8. Anna says:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Cada día intentamos aportar información útil al blog para que todos podamos viajar mucho más gastando lo mínimo, ¡gracias por visitarnos!

    Deja un Comentario