La cuna de la Civilización, Atenas.

26 noviembre, 2008

Monte Likavetus

Atenas, la ciudad-estado por excelencia de la antigüedad, la cuna de la civilización occidental. La ciudad de los grandes filósofos Sócrates, Aristóteles y Platón , del escritor Sófocles o del político Pericles. La ciudad consagrada en honor de la Diosa de la sabiduría, Atenéa, la ciudad del olivo y la lechuza…..la ciudad de más de 3000 años de historia.

La Atenas moderna es una ciudad caótica y desmedida, con sus casi 4 millones de habitantes alberga más de un 35% de la población total de Grecia. Sus modernos y populosos barrios y calles no hacen honor al glorioso esplendor que un día vivieron los más antiguos, pero no por ello deja de ser una ciudad interesante, intensa y de vitalidad mediterránea.

Acropolis

Sin lugar a duda alguna, el lugar más emblemático de Atenas es la Acrópolis, literalmente Ciudad en Alto. Imperturbable, domina todo el Ática, siendo el último vestigio de la Edad Dorada griega, en la que gobernó Pericles y a la que Fidias dio forma en piedra. La Acrópolis es una de las maravillas que todavía hoy en día tienen ese algo mágico que las hace especiales y singulares. Ni tan siquiera la bomba veneciana, que acertó de lleno en el polvorín turco instalado en el Partenón, pudo restarle un ápice de su belleza incombustible. 

La subida a la Acrópolis y la entrada por los Propileos es una experiencia inolvidable para todo amante de la historia, pasear entre el Erecteion y el Partenon hace que uno por un pequeño momento se sienta casi divino. 

Estadio Olímpico

Pero la historia no acaba en la Acrópolis, el reconstruido Estadio Olímpico ofrece al visitante curioso la posibilidad de imaginar como fueron las condiciones en que compitieron los primeros atletas de los JJ.OO. de la  era moderna. Consejo, la vista nocturna del estadio es espectacular!!!! No obstante no es este, en mi opinión, el lugar más encantador de la ciudad, ese es sin discusión el Monte Likavetus, desde cuya cumbre se divisa una de las panorámicas más excepcionales de Atenas. A la cima se puede acceder tanto en coche como en funicular, en ella se encuentra un pequeño centro turístico y la inevitable iglesia ortodoxa que posee un coqueto encanto.

Plaza Sintagma

El centro moderno de la ciudad se articula en torno a la plaza de Sintagma (Parlamento) y el tradicional barrio de Placa ,justo a los pies de la Acrópolis, lleno de tiendas y cafés, donde uno puede realizar uno de los pasatiempos favoritos de los atenienses: las interminables charlas en torno a un café frappé bien frío. Es esta una actividad perfecta para tomarse un respiro tras las compras obligadas de souvenirs

Dieta Mediterranea

Degustar la comida griega es casi una obligación de cualquier visitante del país. La abundancia de  productos parecidos a los típicamente españoles, hortalizas, quesos, aceite…hacen que la dieta griega no nos sea ajena en absoluto. Merecen la pena especialmente todas las variedades de queso Feta, el Zaziki y la increíble Mousaka (pastel de berenjenas).Si se opta por conocer los locales de copas, existe la posibilidad de degustar distintas especialidades griegas de hojaldres y pasteles calientes, de origen turco, una vez concluida la marcha nocturna en distintos puestos callejeros en la zona del centro..

Cariatides

En suma, Atenas sin ser una ciudad especialmente bonita atesora tanta historia que quien quiera entender Occidente y la cultura europea debe visitarla, pero no sólo por esto, quién quiera también degustar una experiencia tipicamente mediterránea debe ineludiblemente acudir a la capital griega.

Wiki | Atenas
Fotos  | Fotos Marcus-Jose Carlos Villena ®
Otros | Página Oficial Ciudad 

Mapa

Ver mapa más grande
 

 

    Escrito por .