De ruta por los cementerios más singulares de España (2)

30 noviembre, 2008

Siguiendo con la ruta que ya inicié hace algunas semanas, ahora me apeo en tierras de Castilla donde se asientan camposantos dispersos en pueblos y aldeas, como en Alba (Palencia). Un pequeño cementerio casi familiar rodeado por una muralla de piedra tosca. Perdido entre montañas palentinas, posee una belleza muy peculiar.

En Segovia, algo más al sur, sorprende esta construcción de granito, en lo que fuera un cementerio judío, hoy en ruínas. Situado en la zona del recinto amurallado, donde quedaron confinados, durante el siglo XII y XIII, y cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja hasta la Puerta de San Andrés, las ruínas son una huella ineludible del importante peso de la comunidad judía, durante aquellos años.

Dejenmé que cambie mis pasos y siguiendo por el Norte, me adentre en la sierra de Albarracín, en Teruel. Porque justo al lado del cementerio de este pueblo, se erige esta torre medieval, la Torre Blanca, una fortaleza o torre vigia, de origen árabe que fue utilizada por los Dominicos como biblioteca del convento. Los 18 metros de altura del edificio, realizado con mampostería y juntas de hierro, es todo un mirador desde donde contemplar el paisaje aragonés más espirgado, ahora utilizado como lugar de exposiciones.

Y completamos este recorrido, en Yuste (Cáceres). Infinitas lápidas donde reposan soldados alemanes que murieron en contienda. El cementerio alemán, como así se denomina, constituye una peculiaridad más de la tierra extremeña.

untipográfico

Más información | Monasterio de Yuste , Torre Blanca (Albarracín) y Cementerio Judío (Segovia)