La Torre de Hércules mira hacia el futuro

4 diciembre, 2008

Jose Manuel

Jose Manuel

Galicia posee tres reconocimientos de la Unesco: el casco histórico y la ruta xacobea de Santiago de Compostela y las murallas de Lugo. La Torre de Hércules, el único faro romano del mundo que sigue funcionando, ha sido designada candidatada para 2009.

El organismo internacional tendrá tiempo hasta mediados del año que viene para analizar toda la documentación remitida por el Consejo de Patrimonio Histórico español en el que se recogen las singularidades del Faro coruñés.

La  construcción data del siglo II d.C, se hizo durante los mandatos de los emperadores romanos Trajano y Adriano, y hay historiadores que incluso, aseguran que se erigió, en la antigua ubicación de la Torre de Briogán, un edificio mitológico de la cultura celta, y que, según recoge la página web Faros del Mundo, podría proceder del topónimo Brigantium (como se conocía a la Coruña actual). Hasta allí, se cree, llegó Julio Cesar siguiendo la ruta de los metales para comercializar con otros países europeos.

Tras siglos convertida en Faro romano, durante la Edad Media se utilizó como fortificación. Después de sucesivas reformas, la fachada actual nada tiene que ver con la original romana. Fue terminada por el ingeniero Eustaquio Gianinni, en 1790, durante el periodo de Carlos III, para ser reparada de las continuas incursiones de piratas ingleses, en la época de Drake.

Aún así, la Torre de Hércules, alberga en su interior la estructura romana que ha perdurado en el transcurso de la historia y que se ha convertido en un lugar turístico muy visitado. Mirando al horizonte, el descomunal Faro lanza destellos para señalizar a los barcos en su ruta marinera.

Vía|Faros del Mundo