El Museo de Bellas Artes, esplendor sevillano

8 diciembre, 2008

Fotografía: Nono Fotos

Fotografía: Nono Fotos



Coincidiendo con el ‘puente’ del Día de la Constitución y de la Inmaculada, dos fechas festivas ‘sagradas’ en España, les sugiero una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Én esta pinacoteca se recogen algunas de las obras más importantes de Murillo, el pintor de las ‘Inmaculadas’ por excelencia.

Fotografía: Pilipala 9

Fotografía: Pilipala 9

Situado en la Plaza del Museo, en el centro histórico de la capital andaluza, el Museo de Bellas Artes ocupa el edificio de lo que fue Convento de las Mercedarias, fundado por Fernando III, hoy, una de las muestras más interesantes del manierismo andaluz.

Tras su uso como Museo de Pinturas, a mediados del siglo XIX, la pinacoteca ha estado sometida a diferentes restauraciones, la última culminó en 1993, confiriéndole aplicaciones tecnológicas conforme a la museografía actual.

Creado como depósito de las obras pictóricas y escultóricas procedentes de los distintos conventos e iglesias sevillanas, en base a la desamortizacón de Mendizábal, el Museo posteriormente fue enriquecido con colecciones privadas de extraordinario valor, albergando una de las colecciones más importantes de la Escuela Sevillana, en el que destaca Zurbarán, Valdés Leal (albergando la mayor parte de sus obras), y Murillo, tres autores fundamentales en la historia del barroco español.

Fotografía: Basswulf

Fotografía: Basswulf

A Murillo, precisamente, se le rinde un particular homenaje en la Sala V del Museo, donde se recoge una importante relación de la iconografía religiosa del siglo XVII. Entre ellas, destaca una de sus Inmaculadas Concepción, llamada ‘La Colosal’, y también,  ‘La Virgen de la Servilleta’, a la que la leyenda le atribuye que fue dibujada en una servilleta al padre prior del convento de Capuchinos, en el que el pintor sevillano colgó la mayoría de sus trabajos.

Además, puede visitar sus exposiciones temporales, una de ellas sobre el pintor Juan de Roelas, y asistir o participar en algunas de las actividades organizadas con motivo de las fiestas navideñas: coros, cuentacuentos, concierto de Navidad y talleres de títeres navideños…

Vía|Museo de Bellas Artes