La casa museo de Carlos Gardel está de fiesta

12 diciembre, 2008
Fotografía: Sergio M.Mahugo

Fotografía: Sergio M.Mahugo

La casa donde residió Carlos Gardel en el barrio porteño de Abasto es por estos días una referencia inexcusable que visitar si se acerca hasta la capital argentina. Y es que en Buenos Aires se celebran numerosas actividades coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional del Tango.

Fotografía: Tokyo Tanenhaus

Fotografía: Tokyo Tanenhaus

Nadie pone en duda que Gardel es uno de los iconos argentinos más exportables. Su silueta sonriente se dibuja en fachadas, fotografías nos recuerdan que ‘sigue vivo’… la idolatría ha llegado a rebasar fronteras. 

El mejor intérprete de Tangos de la historia representa, para muchos, el carácter porteño: fuerte sentimiento patriótico, arrabalero, nostálgico… y eso se refleja en las letras de estas composiciones  “Si el alma porteña tuviera música, sonaría a Tango”, dice una expresión popular.

“Soy hijo de Buenos Aires,
por apodo ‘El Porteñito’,
el criollo más compadrito
que en esta tierra nació”.
Angel Villoldo (El Porteñito)

Fotografía: Mirmurr

Fotografía: Mirmurr

Numerosas orquestas y bandas callejeras actuarán hasta este fin de semana para recordar que el Tango es baile universal. Lugares legendarios como el Gran Teatro Rex o la Avenida de Mayo, amasarán todos los ritmos ‘tangueros’, tradicionales y actuales, en la denominada ‘Gran Milonga Nacional’.

Y en la casa de Gardel, hoy reconvertida en Museo Nacional, se celebrarán dos recitales de tango a cargo de las figuras más importantes en estos momentos. Ayer, se sucedieron homenajes a Anibal Troilo y Astor Piazzola, y un congreso internacional sobre tango aborda el futuro de este baile acompasado.

Vía| Clarin

Más información| Buenos Aires