Shackleton y su expedición a la Antártida

14 diciembre, 2008
Fotografía: bogavanterojo

Fotografía: bogavanterojo

En 1915, justo después del inicio de la Primera Guerra Mundial, un grupo de hombres, al frente, Ernest Shackleton, se propusieron llegar hasta la Antártida a bordo de un ballenero, de nombre ‘Endurance’ (Resistencia). La expedición resultó fallida, pero su aventura por estas tierras, fue historia.

El objetivo del explorador irlandés era cruzar el continente antártico de punta a punta pasando por el Polo Sur. La travesía, sin embargo, se tornó en pura supervivencia después de que la expedición quedara atrapada en el mar de Weddel, antes de llegar al lugar de destino.

A pesar de los años que han transcurrido, la historia relata con detalles, lo que les ocurrió a los 28 hombres, una vez que el ‘Endurance’ quedó aprisionado entre glaciares.

Fotografía: Sandwichgirl

Fotografía: Sandwichgirl

A miles de kilómetros del poblado más cercano, el Campamento ‘Océano’ , en la tierra de las Georgias, se convirtió en su hogar durante más de nueve meses mientras el ‘Endurance’ resistía sin hundirse.

Sin embargo, el duro clima con infernales vestiscas, hizo que el témpano que amarraba al barco se soltara, y lo hundiera en las frias aguas polares. A partir de ese momento, el grupo quedó prácticamente a la deriva. Sin posibilidad de ser rescatados y alimentándose de focas y pingüinos.

Fotografía: Rita Wilaert

Fotografía: Rita Wilaert

Tras conseguir llegar hasta Isla Elefante, Shackleton tuvo que tomar una drástica determinación: alcanzar Georgia del Sur, a 1.500 kilómetros de distancia, en una barcaza junto a otros cinco hombres, mientras el resto, quedó en la isla.

La travesia suicida, en un mar cuajado de témpanos y con escasos medios, logró pisar tierra firme pero, aún deberían cruzar a pie, glaciares y valles helados. 40 horas sin descansar para intentar llegar hasta la estación ballenera de Stomnes. Luego, Shackleton, regresó para rescatar al resto que  aguardaba en Isla Elefante. Todos seguían vivos.

Fotografía: Rita Wilaert

Fotografía: Rita Wilaert

La odisea polar del explorador y su grupo, dio la vuelta al mundo, aunque no reportó ningún beneficio ni supuso récord alguno. En 1922,  Shackleton moriría de un ataque al corazón cuando regresó a Georgias del Sur con algunos de sus compañeros. Fue enterrado en Gritvyken en una sencilla tumba.

Vía|XL Semanal y Wikipedia

Más información|Georgias del Sur