Fuerteventura, ingenio y belleza a partes iguales

15 diciembre, 2008
Fotografía:@t

Fotografía:@t

Fuerteventura es la plataforma continental más extensa del arhipiélago canario y la más llana. El carácter majorero de sus gentes ha curtido una isla en el que la belleza, más que evidente de sus paisajes se compara en igual término al ingenio con el que sus habitantes han sabido sacar provecho de sus tierras.

En este ‘paseo’ por la isla, les propongo dos alternativas, igualmente atractivas y que ejemplifican, por un lado, ese poder mágico de sus irresistibles formaciones naturales, y por otro, la sabia utilización de estos  recursos para  el aprovechamiento humano.

Fotografía: andym_uk

Fotografía: andym_uk

El Islote de Los Lobos, al nodeste de Fuerteventura, conforma junto con Corralejo, ambos espacios protegidos, uno de los paisajes más característicos a este lado de la isla, separada por un brazo de mar, ‘el río’, en el Estrecho de la Bocaina. 

De pequeña extensión, sólo 4 kilómetros, es un paraje ‘nido’ pues en él habitan más de 130 especies naturales, en su mayoría aves como la gaviota argentea y la pardela cenicienta, y una gran variedad de flora.

Sus fondos submarinos son igualmente reserva natural de gran riqueza ecológica. Curiosamente, en el faro de este bello lugar nació la poetisa Josefina Plá.

Después de visitar el espectacular paisaje dunar de Corralejo (es de obligada visita), podemos divisar perfectamente la montaña de Tindaya, uno de los puntos geomorfológicos más impactantes del interior de  Fuerteventura, situado en el municipio de La Oliva.

De unos 400 metros de altitud, en su cima se han hallado grabados realizados por algunos de sus primitivos habitantes, en épocas prehistóricas.

Fotografía: Castán de Biel

Fotografía: Castán de Biel

Concluímos este particular viaje a Fuerteventura en las salinas del Carmen, en  La Antigua. Constituye un aspecto no tan conocido de la cultura majorera, tradicionalmente dedicada a la ganadería y la agricultura. En este caso, de las mareas, sus aguas almacenadas  y posteriormente evaporadas, han creado este salinero, operativo desde 1910, y que integra un Museo donde se muestran más aspectos de esta producción.

Vía|Fuerteventura Turismo

Más información|Las salinas del Carmen,