El número de pasajeros en Iberia vuelve a bajar en noviembre

18 diciembre, 2008
Fotografía: Dr.Jaus

Fotografía: Dr.Jaus

Las estadísticas de tráfico correspondiente al mes de noviembre por parte de la compañía Iberia reflejan que el número de pasajeros por kilómetros transportados ha decrecido en un 10,6%. La crisis económica ha sido la desencadenante de este descenso que también ha afectado a la oferta.

Los datos son concluyentes: el mes de noviembre ha sido  poco propicio en cuanto a demanda pero también en oferta , para la aerolínea española.  El índice de ocupación alcanzó el 77,1%, 2,5 puntos menos que en 2007 por esas mismas fechas, aunque ligeramente superior a septiembre y octubre de este año.

Fotografía: bettadesign

Fotografía: bettadesign

El dossier  preceptivo enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores constata que ha sido en los trayectos de largo recorrido, en donde se ha visto mayores diferencias, llegándose al 83,2% de ocupación y reduciéndose la oferta al 5,3% con respecto al año anterior y del 8,7% de disminución  en cuanto a tráficos.

Por sectores, América del Norte es, por ahora, la más afectada con reducciones en la oferta y la demanda del 15,2% y 20,7% respectivamente y con un descenso de la ocupación que lo sitúa en el 75,9%.

Fotografía:Cafeina

Fotografía:Cafeina

En menor medida, las reducciones también han salpicado a América del Sur, aunque de forma menos alarmante (2,2% y 3, 3% en la oferta y la demanda), América central (donde la ocupación se sitúa en el 85, 1%).

Por el contrario, los datos mejoran si nos detenemos en los vuelos realizados a Europa (donde la ocupación subió un 1,0% con respecto a noviembre de 2007), y especialmente hacia África y Oriente Medio (el volumen de tráfico llegó al 13, 3% y la oferta también superó un 7,5%).

A estas cifras,  hay que añadir el 33% cancelaciones y retrasos que desde el pasado viernes se están produciendo en la compañía debido a la huelga de pilotos, según publica hoy el diario El Pais.

Vía| Expresso