Viajar a la antigua Roma ya es posible

18 diciembre, 2008

Cuando se visitan los lugares de la Roma clásica, uno o una,  puede  (es importante acudir bien documentado o contratar los servicios de un buen guía)  llevarse una ligera idea de cómo fue la vida en aquella época. Restos arqueológicos, esculturas, edificios…nos hablan de la historia de sus habitantes y de los acontecimientos que en Roma se sucedieron, enclave del mundo durante siglos. Ahora,tienen la posibilidad de convertirse en espectadores de excepción. Pasen y vean…
La Universidad de Virgina junto con otras dos universidades italianas anunciaron hace un año el proyecto denominado: Rome Reborn 1.0, un ‘engendro’  tecnológico en 3 D que le transporta a aquel periodo histórico, en un viaje virtual que no tiene desperdicio.

Fotografía: Walter Parenteau

Fotografía: Walter Parenteau

Si en un principio, la iniciativa surgió como experimento científico, con el pretexto de conocer más detenidamente la capacidad, ventilación y acústica de estos edificios, llenándolos de figuras en 3D, desde hace escasas semanas, atrae a cientos de turistas.

Sólo tiene que acercarse hasta un teatro cercano al famoso Coliseo romano, donde le colocarán unas gafas tridimensionales y visionará una película, donde la frontera entre realidad y ficción parece no existir.

Fotografía: Paideiarevista

Fotografía: Paideiarevista

La gran maqueta virtual creada por Bernard Fischer,  y con la ayuda de la empresa de entretenimiento Virtuality, permite al usuario adentrarse en el 320 D.C, bajo el emperador Constantino y, presenciar luchas fratricidas en el circo romano, como subían a los animales desde los montacargas subterráneos que luego formarían parte del espectáculo de caza, y asistir a debates en el Senado.

La maqueta de Frischer se basa en mapas antiguos y catálogos de edificios que detallan los bloques de apartamentos, casas privadas, tabernas, almacenes, panaderías e incluso burdeles.

Y si dispone de la aplicación Google Earth y no le apetece desplazarse hasta la capital italiana, ahí puede disfrutar también de la tecnología 3D y, sin salir de casa.

Vía|Rome Reborn