El Heliesquí

22 diciembre, 2008
Fotografía: sweenpole2001

Fotografía: sweenpole2001

También llamado helisnow, fue inventado en los años 70 en las Montañas Rocosas. Se trata de subir en helicóptero para luego buscar un collado donde aterrizar y poder bajar a toda velocidad por laderas vírgenes con total libertad.

Fotografía: Best Heliskiing Canada

Fotografía: Best Heliskiing Canada

Material
Normalmente se usa material todoterreno o freeride. Los esquís son mucho más anchos y pesados de lo normal, para evitar de hundirse en nieves profundas, estos se pueden usar también en pista fresada o nieves heladas. Una alternativa es usar los esquís fat que son específicos para la nieve virgen.

El ARVA, normalmente incluido en los precios, es un aparato que emite señales para localizar a otros aparatos parecidos. También pala, sonda, guía, seguros y otras cosas están normalmente incluidas en los precios.

Fotografía: sweenpole2001

Fotografía: sweenpole2001

Precios
Una bajada para dos personas todo incluido suele costar unos 200 euros, claramente el precio aumenta si aumentan las bajadas o el número del grupo, a veces hasta incluyen cursos para mostrar el uso de los sistemas de rescate.

Precauciones
En el descenso el grupo se divide en parejas, para que se vigilen el uno con el otro y está prohibido adelantar al guía. Hay que estar en buena forma y se necesita de un conocimiento del esquí medio-alto, además que estar acostumbrado a esquiar fuera de pista, sobre nieve en polvo y por pendientes.

Fotografía: Today is a good day

Fotografía: Today is a good day

Dónde practicarlo
En algunos países está prohibido y en otros regulado por motivos ecológicos o porque es peligroso. Aún así hay muchos sitios donde se puede practicarlo, digamos que en línea de máxima en todas las cordilleras importantes del mundo. Pero sobretodo en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, en los Alpes y en el Pirineo.

Vía| infoaventuraLas Provincias

    Escrito por .