El desierto de Tabernas, el oeste más cercano

27 diciembre, 2008

Fotografía: jfmeleroFotografía: jfmelero

Almería, es tierra de contrastes. Si se detiene en la costa, le espera el Cabo de Gata, declarado Reserva de Biosfera, una diversidad paisajística que permite pasear por salinas y dunas, entre calas solitarias con acantilados volcánicos únicos en todo el litoral peninsular. En cambio, si se adentra hacia el interior, asemejará estar ‘viviendo en la luna’. Es el desierto de Tabernas, la frontera del ‘cercano oeste’ y sin necesidad de ‘cruzar el charco’.

Una combinación perfecta de ecosistema desértico en el que los cañones , también denominado  ‘Ramblas’,  impactarán al turista que se deje caer por estos lares. Ahí, en ese paisaje desolador habitan numerosas especies, en su mayor parte aves, convirtiéndola en un enclave atípico  en el continente europeo, y siendo nombrada Zona Especial de Protección para las aves (ZEPA).

Pero Tabernas, es conocido especialmente por sus ‘tabernas’, de ahí su nombre. Fuera bromas, este lugar alberga el denominado ‘mini hollywood’ español. Una reconstrucción de un poblado del ‘Far West’ que fue utilizado para las localizaciones de las ‘spaguetti western’ más famosas y que encumbraron a directores como Sergio Leone y dieron a conocer a un Clint Eastwood que ya prometía.

Fotografía: DabeatFotografía: Dabeat

Ahora, el espacio se ha convertido en un parque temático para turistas  donde se representan escenas de ‘película’ con actores y extras.

Su espectacular ‘paisaje lunar’, también sirvió para el rodaje de otras famosas cintas de Hollywood, Lawrence de Arabia o la tercera entrega de Indiana Jones.

Vía|Revista del turismo 2008