El zoo de Berlín y su oso polar

30 diciembre, 2008
Fotografía: Olivier Bruchez

Fotografía: Olivier Bruchez

El Zoologischer Garten Berlin se encuentra en el distrito de Tiergarten, cerca de la avenida Kurfürstendamm, de la estación de trenes Zoologischer Garten y al lado del grande parque Tiergarten. Se alcanza fácilmente con el transporte público y está abierto todo el año. 

Se abrió el primero de agosto de 1844 (el acuario más tarde), siendo así el primer zoo de Alemania; las puertas más famosas que tiene son la “Puerta de los Elefantes” y la “Puerta de los leones”. Es uno de los zoos más grandes de Alemania y uno de los que tienen más especies animales de todo el mundo, además de ser el más visitado de toda Europa.

Dentro del parque hay muchos jardines y pequeños lagos. Los animales viven en un área diseñada para recrear su hábitat natural, entre ellos encontramos osos pandas, tuátaras y cálaos de cola rufa de Luzón. Pero la mayor atracción es su oso polar, Knut.

Fotografía: hoteldephil

Fotografía: hoteldephil

Knut nació en cautiverio el 5 de diciembre de 2006 y su madre rechazó sea a él que a su hermano. Entonces el personal del zoo se encargó de ellos, pero su hermano murió después de cuatro días, mientras él sobrevivió y se convirtió así en el primer oso polar del zoo que en treinta años logró sobrevivir.

Fue entonces que Frank Albrecht, que se decía activista de los derechos de los animales aún no perteneciendo a ninguna organización, declaró que era mejor matarlo que no hacerlo vivir bajo la humillación de ser cuidado “como un animal doméstico”. Esto provocó la movilitación por parte de los amantes de los animales, sobretodo niños, con protestas de vario género.

Fotografía: Ole Begemann

Fotografía: Ole Begemann

Los medios de comunicación dieron mucha atención al caso y nació así la “Knutmanía”, que más que otra cosa fue un fenómeno comercial a varios niveles, entre los cuales el registro de Knut como Marca Registrada; se dobló así el valor de las acciones en la Bolsa de Berlín y aumentó el número de visitadores al zoo.

Fotografía: honma

Fotografía: honma

El primer cumpleaños de Knut, al cual participaron cientos de niños, fue transmitido en directo por la televisón alemana, mientras la Casa de la Moneda de Alemania emitió una serie de 25.000 monedas conmemorativas de plata.

Las polémicas no han terminado y hay quien dice que se ha vuelto más feroz, mientras los defensores dicen que es normal visto que se trata de un oso polar en fin de cuentas, aunque se piensa trasladarlo a otro zoo antes de que tenga 3 o 4 años, donde podrá estar con otros compañeros de su edad.

Fotografía: J-Cornelius

Fotografía: J-Cornelius

La fama del oso ha crecido mucho y tiene hasta su propio sitio web y su blog, mientras su imagen ha sido usada en varias ocasiones, pero sobretodo para sensibilizar a la opinión pública sobre el calentamiento global y el peligro que corren los osos polares.

Vía| Wikipedia

Web Oficial| zoo-berlin

    Escrito por .