Autobuses ecológicos para todos los gustos

31 diciembre, 2008
Fotografía: El Mundo

Fotografía: El Mundo

Ahora que comienza un nuevo año, es buen momento para hacer examen de conciencia ‘ecológica’ y qué mejor que apostando por medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

En España, antes del verano de 2009, está previsto que comience a operar las primeras unidades de autobuses ‘híbridos’, únicos, por ahora, en el mundo y que funcionan, según publica el diario El Mundo, gracias a dos motores eléctricos situados en cada eje trasero.

Para que funcionen se necesitan  tres baterías de sodio cloruro.Cuando las baterías se descargan, entra en funcionamiento un motor diesel de Iveco  que las carga.

La peculiaridad de ‘Tempus’ como así se llama, comercializado por la empresa gallega Castrosúa, es su ahorro de energía, casi un 50% menos que con el combustible convencional, ya que, en cuando se deja de pisar el acelerador los motores se paran y la batería se recarga.

Con autonomía para unos 300 kilómetros, lo que constituiría una jornada de trabajo,y debido a su menor tamaño, es especialmente idóneo para los cascos históricos de las ciudades. De hecho, ciudades como Sevillla, Madrid, Oviedo o León, ya se han mostrado interesadas en probar estos autobuses ecológicos.

Fotografía: Listte

Fotografía: Listte

Y en Londres, recientemente supimos que los legendarios autobuses de dos pisos, retirados en 2005 de la circulación, volverán a estar presentes por las calles de la city londinense.

De los 700 proyectos presentados, uno de los más innovadores es el que presenta la firma Aston Martin,se alimenta a base de energía solar. Al parecer, se pretende que el diseño ganador pueda estar operativo en 2012, coincidiendo con los juegos olímpicos.

Ambos autobuses incorporan la tecnología más avanzada pero evitando las emisiones de CO2 con lo que se garantiza la conservación medioambiental, una cuestión demandada y exigible.

Vía|El Mundo, El País