La Befana

4 enero, 2009
Fotografía: ...Lord Zarcon - Alessandro Zarcone

Fotografía: ...Lord Zarcon - Alessandro Zarcone

“La Befana vien di notte con le scarpe tutte rotte, col vestito alla romana: Viva, viva la Befana!”, (La Befana llega por la noche con los zapatos todos rotos, con el vestido a la romana: ¡Viva, viva la Befana!). Esta es una de las varias versiones de la canción infantil de la Befana, ¿pero quién es esa vieja bruja?

La Befana llega la noche del 5 de enero en varias partes del mundo, como en Italia, Persia, Normandía, Rusia y África del Norte. Su nombre deriva de la palabra epifanía (aparación, manifestación). Es una vieja fea con una nariz larga y vestida con trapos que vuela con su escoba riendo y lleva consigo una bolsa o un saco con dulces, regalos y carbón.  La noche del 5 de enero se baja por las chimeneas y llena los calcetines de los niños, con dulces si se han portado bien y con carbón si se han portado mal.

Fotografía: -= Treviño =-

Fotografía: -= Treviño =-

Según la leyenda, los Reyes Magos cuando se perdieron preguntaron a una anciana el camino para Belén y querían que ella les acompañara, ella no quiso acompañarlos pero luego se arrepintió y se puso a buscarlos. Se paraba en cada casa que encontraba dejando dulces a los niños con la esperanza que alguno de ellos fuese el niño Jesús. Desde entonces vaga por el mundo llenando los calcetines de los niños con regalos para hacerse perdonar.

La Fiesta Nacional italiana se hace en la ciudad de Urbania, desde el 2 al 6 de enero, con muchas manifestaciones y eventos de vario género. Urbania se ha candidado a nivel internacional como el lugar donde vive la Befana y donde recibe a los niños de todo el mundo. Hay un proyecto que ve la construcción de una casa de ladrillos para que los niños puedan ir a verla en cualquier día del año.

Fotografía: DArcy Vallance

Fotografía: D'Arcy Vallance

Pero también el resto de Italia la festeja, en el Noroeste se hacen hogueras con encima una bruja de paja vestida con trapos viejos, esto simboliza que se ha quemado el año viejo y ya se está listo para el nuevo. En otras partes se hacen conciertos, mercadillos, fiestas, manifestaciones, en algunas plazas de Italia se puede verla que vuela con la escoba y luego se baja y hace regalos a los niños, mientras en Venecia se hace una regata.

P.S.  La Befana en Italia llega sólo el mismo día de los Reyes Magos, pero los regalos grandes los hace Papá Noel el 25 de diciembre o San Nicolás el 6 de diciembre, depende de la zona.

Vía| Wikipedia

Web Oficial| labefana.com

    Escrito por .