El fado, la música del alma que supera fronteras

7 enero, 2009
Fotografía: supermariolkpt

Fotografía: supermariolkpt

Amalia Rodrigues, Dulce Pontes, Marizia o Misia, forman parte de una tradición de cantantes que se eterniza en el tiempo. El fado, la música del ‘desarraigo’, la tristeza y el dolor encerrados en una canción pero que canta también  a  la nostalgia y al  profundo amor a la tierra portuguesa, quiere convertirse en patrimonio de la humanidad.

Fotografía: retorta net

Fotografía: retorta net

Esta canción nacida en barrios humildes de Coimbra , y Lisboa (Alfama, Barrio Ailto, Mandragoa..), a mediados del siglo XIX, y que algunos creen, su origen podría devenir de las modinhas brasileñas, aspira a pasar ‘a la historia’, y lo quiere hacer a través de la UNESCO.

Fotografía: ECV-On The Road

Fotografía: ECV-On The Road

Las autoridades lisboetas ya están preparando el dossier con la candidatura para ser reconocida internacionalmente. De ser aprobado, el fado alcanzaría rango de estudio por parte de investigadores, lo que facilitaría la apertura de archivos y la creación de museos.

Acompañado por una viola y guitarra portuguesa, esta expresión popular que es el Fado, podría adquirir, (ya la tiene por parte del pueblo), un reconocimiento oficial que aún le falta.

Vía|Expreso

Más información|Portal do Fado

    Tags: , , , , , ,

    Deja un Comentario