Los Amantes de Teruel

8 enero, 2009
Fotografía: Benet Joan Darder

Fotografía: Benet Joan Darder

Sólo un beso yo te pido, un beso. Isabel tan sólo, a cambio de tantas noches pasadas en el insomnio, de tantos días de lucha con sed, hambre y con agobio, días hechos con dureza pensando en el alborozo de volver y hallarte mía, de darte el honor y el oro que por tí salí a buscar y no sirve ya, pues otro al final se me llevó el más preciado tesoro. Un beso. Isabel, un beso, ¡un beso a cambio de todo!

Cuenta la leyenda que Juan Martínez de la Marcilla, hombre pobre pero muy valiente, estaba enamorado desde niño de Isabel de Segura, hija de un hombre muy rico. El padre de Isabel no quería que ella se casara con un pobre, así que concedió a Juan Martínez de la Marcilla cinco años para hacerse rico. Entonces Juan parte a la guerra en busca de riquezas.

Fotografía: kurtxio

Fotografía: kurtxio

A los 5 años regresa a Teruel con riquezas y con muchas ganas de besar a Isabel, pero en eso oye las campanas de boda (entre Isabel y Pedro de Azagra). Juan pide un beso a Isabel pero ella no se lo da porque ahora pertenece a Pedro, entonces Juan se muere de dolor. El día siguiente mientras se celebran los funerales llega Isabel y da a Juan el beso que no había querido darle antes, entonces repentinamente se muere junto a él.

La leyenda dice que se murieron de amor y que sus restos permanencen juntos. Se cuenta además que los “Amantes de Teruel” aún van por las calles de la ciudad, de mano a mano, amándose con un amor dulce que en vida les fue negado.

Fotografía: sergis blog

Fotografía: sergis blog

¿Les gustaría poder revivir la leyenda para San Valentín? Pues es posible gracias al Mercado Medieval que se hace en Teruel desde el 12 al 15 de febrero, con tanto de teatralización de la vida de los amantes. Encontrarán también teatros, música y baile, podrán visitar el Mausoleo de los Amantes y pasar unos días verdaderamente románticos.

Web Oficial| Mausoleo de los Amantes, Bodas de Isabel

    Escrito por .