La Bodeguita del Medio

11 enero, 2009
Fotografía: forlani

Fotografía: forlani

La Bodeguita es ya la bodegona, que en triunfo al aire su estandarte agita, más sea bodegona o bodeguita. La Habana de ella con razón blasona. Hártase bien allí quien bien abona, plata, guano, parné, pastora, guita. Mas si no tiene un kilo y de hambre grita. No faltara cuidado a su persona. La copa en alto, mientras Puebla entona su canción, y Martínez precipita. Marejadas de añejo, de otra zona. Brindo porque la historia se repita, y porque es ya la bodegona, nunca deje de ser La bodeguita”. Nicolás Guillén

Es un restaurante muy famoso de La Habana (Cuba) y muy visitado por los turistas.  Además es un restaurante histórico en cuanto ha sido visitado en el tiempo por muchos personajes famosos, desde escritores hasta políticos y cada uno de ellos ha dejado su huella en el local con algún recuerdo, sean fotos, objetos o grafitis en las paredes. El ambiente del restaurante es el típico cubano; tabacos, bebidas, música y gastronomía resumen en un sólo sitio toda la tradición cubana.  Debido a su fama ahora existen otros restaurantes en México.

Fotografía: koshrf

Fotografía: koshrf

Origen del nombre

Se debe saber que en Cuba casi todas las fondas y bodegas antiguamente estaban colocadas en las esquinas, sólo que este local, que entonces era una bodega, se encontraba en medio de la calle y no en la esquina; así que la gente empezó a llamarlo la Bodeguita del Medio. Cuando se hizo restaurante el dueño decidió dejar el nombre con el que era conocido.

Fotografía: New Perspective / Nueva Perspectiva

Fotografía: New Perspective / Nueva Perspectiva

Curiosidades

Erroneamente se piensa que el Mojito haya sido inventado en la Bodeguita del Medio, en verdad todo tiene origen de una frase de Ernest Hemingwaymi Mojito en la Bodeguita… y mi Daiquirí en el Floridita”. De todos modos pueden encontrar la receta en el sitio web del restaurante.

Existe un CD musical llamado La Bodeguita del Medio.

Web Oficial| La Bodeguita del Medio

    Escrito por .