¿Olas que se congelan en la Antártida?

11 enero, 2009
Fotografía: Southern Lady

Fotografía: Southern Lady

Hace unos meses leíamos en varios portales de Internet, que el fenómeno de las olas congeladas había llegado hasta la ciudad de Michigan. Concretamente en el Lago Hurón.

Se acompañaban de imágenes como ésta en la que, se puede observar este impresionante efecto de la naturaleza. Sin embargo, la fotografía no está tomada en Michigan sino en la Antártida. Después de consultar varias páginas web y entrar en Flickr, donde sus autores las publicaron, hemos comprobado este ‘lapsus’, que aquí intentamos aclarar.

Fotografía: Southern Lady

Fotografía: Southern Lady

Según esta página web, las imágenes corresponden a la base de Dumont d´Urville, tomadas por Tony Travouillon, en febrero de 2002. Ahí pueden verse otras que también se tomaron en aquel lugar, acompañadas de fotografías de parte del equipo de la expedición y personal que allí trabaja.

De todas formas, no está de más volver a recordar el efecto tan curioso que se produce en épocas de mucho frío, donde las temperaturas, en la Antártida bajan a límites insospechados y que, parecen simular olas congeladas pero que en realidad son bloques de icebergs erosionados por el viento.

 

Sin embargo, sí hemos podido constatar que en lugares como la Isla de Terranova, en Cánada, se producen fenómenos parecidos a olas congeladas, aunque en realidad,  se trata (en el caso de Terranova), de un lago congelado que empieza a derretirse. Suele ocurrir durante la primavera, en la época de deshielo. El viento las hace colisionar contra la orilla, y provoca este efecto.

Vía|Snopes